Últimas noticias

Perú

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Conferencia Episcopal sobre crisis en el Perú: “Involucra a quienes ejercen el poder en medio de un creciente autoritarismo”

Obispos se dirigieron a todos los fieles de las comunidades cristianas tras finalizar su 126ª Asamblea Plenaria. Rechazan el poco avance en las investigaciones de las muertes ocurridas en protestas, la pérdida del equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo y la reciente aprobación de las modificaciones a la Ley Forestal.
  • General PNP Jorge Angulo califica de “ilegal” su remoción: El impacto de su denuncia
  • Ovnis y “momias alienígenas” falsas: viaje a México de congresistas genera división en su bancada
Obispos peruanos se pronuncian sobre la crisis sociopolítica que vive el país. (Foto: Conferencia Episcopal)

Redacción EC

25/1/2024 21H11 - ACTUALIZADO A 25/1/2024 21H11

Luego de finalizar su 126ª Asamblea Plenaria los obispos peruanos se pronunciaron sobre la crisis social, política y económica que afronta el país. En su comunicado indicaron que “están en crisis los valores que fundaron la Nación, involucrando a muchos de quienes hoy ejercen el poder en medio de un creciente autoritarismo”.

También se expresaron contra la falta de esclarecimiento sobre las responsabilidades de las cerca de 50 muertes civiles durante las protestas ocurridas entre fines del 2022 e inicios del 2023. “No se ha realizado una investigación efectiva y la necesaria reparación, creciendo la animadversión de las regiones más afectadas con el Gobierno”, indicaron.

TE PUEDE INTERESAR: Héctor Loayza renuncia al cargo de viceministro de Seguridad Pública del Mininter

La Conferencia Episcopal también considera que el Poder Ejecutivo y Legislativo están deslegitimados “como lo demuestran los altos niveles de desaprobación. Ello debido a que hay una mala gestión en áreas vitales como economía, seguridad ciudadana, salud, educación, trabajo, cambio climático y se ha perdido el equilibrio de poderes, aseguran.

Su pronunciamiento también abarca temas recientes como los cambios en la Ley forestal y de fauna silvestre, que favorece la deforestación de la Amazonía, y la pone en grave riesgo.

“Las redes criminales han visto lo estratégico de corromper la política. Los partidos han sido reemplazados por organizaciones que no existen para representar, sino solo para ganar puestos para sí mismas en el Estado. Ello no excluye que haya políticos que se desempeñen con honestidad”, indicaron.

Por ello, denuncian que la corrupción ha incrementado por el aumento de una economía ilegal: narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, tráfico de inmuebles, etc; manejadas por organizaciones criminales trasnacionales, que también actúan en los países vecinos y que generan permanentes situaciones de violencia e inseguridad a todo nivel.

La conferencia considera que esta serie de cuestionamientos no solo pone en riesgo el proceso democratizador no solamente sino que este se ha visto frenado y “corre el riesgo de experimentar una profunda involución”.

“No basta que haya elecciones en dos años,que pueden ser muy críticos. Hay que promover ahora iniciativas claras que rompan pronto con este empantanamiento y que los líderes que lo sostienen se abran a nuevos caminos, a un diálogo distinto”, finalizaron.

SOBRE EL AUTOR

Redacción EC

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Ver más
  • X: @elcomercio_peru

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Conferencia Episcopal

|Obispos

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Historias

La familia Addams nació en Westfield: el pueblo de Nueva Jersey que cada octubre celebra su legado

Agencia AP

Respuestas

Crucero que prometía dar la vuelta al mundo suspende sus operaciones por el encarecimiento del combustible: pasajeros varados en Camboya

Agencia EFE

Celebs

Danny Moder a Julia Roberts en su cumpleaños: “Te amo mucho”

Sandra Morales Gonzales

Respuestas

Erich Fromm, psicoanalista, sobre las parejas: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”

Sandra Morales Gonzales

Historias

Martín, el gallo que vive en la puerta de un hospital tras la muerte de su dueño

Agencia EFE

Local US

Atención si viajas a EE.UU.: esta es la declaración sanitaria obligatoria que deberás presentar desde el 3 de noviembre

Oscar Guerrero Tello

Te puede interesar:

Papa León XIV: así será el operativo de salud y seguridad para recibir a más de 3,4 millones de fieles

Papa León XIV en el Perú: Conferencia Episcopal descarta cobros para el voluntariado “Amigos de León”

Conferencia Episcopal destaca esfuerzos del Gobierno ante El Niño por visita del papa León XIV

Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana: “El Papa viene al país a reavivar, a reanimar la esperanza”

Lo más visto

  1. ONPE al 99.989 % EN VIVO: sigue el conteo de las Elecciones Regionales y Municipales 2026
  2. Último temblor en Perú hoy, sábado 31 de octubre: Magnitud y epicentro del reciente sismo vía IGP
  3. Lluvias en el norte del Perú hoy EN VIVO: Piura, Tumbes y Lambayeque en alerta por precipitaciones
  4. Qué ver y hacer en Tacna: guía de paradas clave en el destino más patriótico del Perú
  5. Enfen prevé que El Niño Costero mantenga magnitud extraordinaria hasta febrero de 2027
Ver más de Perú
Do Not Sell My Info
Privacy Settings