Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Conflictos sociales en el Perú: Defensoría reporta cinco casos nuevos

De acuerdo al Reporte de Conflictos Sociales N° 179 correspondiente al mes de enero de este año, en el Perú existen 180 conflictos sociales. De esta cifra, 133 se encuentran activos y 47 latentes

Conflictos sociales en el Perú: Defensoría reporta cinco casos nuevos

Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de casos (24). (Foto referencial: archivo)

A la fecha, existen 180 conflictos sociales en el Perú, de acuerdo al Reporte de Conflictos Sociales N° 179 de la Defensoría del Pueblo correspondiente al mes de enero de este año. Asimismo, fueron reportados cinco casos nuevos.

► Áncash tiene la mayor cantidad de conflictos sociales en el país, según la Defensoría

Uno de estos casos se registró en Apurímac, en el que la comunidad de Choquecca Antio y Antuyo mantienen una controversia respecto al pago por derecho de vía que realizó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a favor de Choquecca Antio. Otro de los casos ocurrió en Pasco, donde la comunidad campesina de Pampania exige que la empresa minera Glore Perú S.A.C. cumpla el convenio que suscribieron ambas partes.

En tanto, dos casos nuevos se registraron en Loreto, uno relacionado a la comunidad nativa de Santa Rosa y el derrame de petróleo del pasado 1 de enero en el Oleoducto Norperuano, mientras que otro vinculado a las demandas presentadas por la Federación de Comunidades Nativas del Río Marañón y Chambira (Feconamach).

El quinto caso se reportó en San Martín, donde la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu viene teniendo discrepancias internas en el proceso de titulación.

Vale precisar que de los 180 conflictos sociales registrados en todo el país, 133 se encuentran activos y 47 latentes. Asimismo, se resolvieron dos conflictos (Áncash y Ucayali), mientras que cuatro fueron trasladados al registro de casos en observación por inactividad prolongada. 

Respecto a la ubicación de los conflictos reportados, Áncash continúa concentrando la mayor cantidad de casos (24), seguida de Puno (17) y Cusco (17). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (63,9%).

La Defensoría señaló que del total de casos activos, el 59,4% (79) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo.

-Violencia en conflictos-

En diciembre del año pasado se reportó un civil herido en el caso Tumán (Lambayeque). Se trata Humberto Rivera Gutiérrez (38 años), trabajador de la Empresa Agroindustrial Tumán, quien resultó herido por impacto de bala en la pierna derecha.

Por otro lado, se registró 158 acciones colectivas de protesta durante enero, doce más que el mes anterior y 44 menos que en mayo de 2018, mes que presentó el mayor número de aquel año.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada