Los contenidos estarán disponibles en la página: aprendoencasa.pe del Minedu (Foto: Andina)
Los contenidos estarán disponibles en la página: aprendoencasa.pe del Minedu (Foto: Andina)
Jorge Malpartida Tabuchi

Coordinador de la Zona General de El Comercio

jorge.malpartida@comercio.com.pe

El 60% de la población de seis a más años del país tiene acceso a Internet, según el INEI. El 74% y 83% de hogares cuenta con radio y televisión, respectivamente. Por esta razón, el plan de educación a distancia del (Minedu), que comenzará desde este lunes 6 de abril, utilizará estos tres canales para orientar los aprendizajes de los escolares durante este período de cuarentena decretado por el Gobierno para frenar el contagio del coronavirus.

“El foco [de este plan] es mitigar el impacto de la pérdida de aprendizajes por la reprogramación del año escolar y tener una alternativa flexible según los medios con que cuenta cada familia, sus tiempos y rutinas”, informó Alfonso Accinelli, director de Innovación Tecnológica en Educación del Minedu.

En el caso de la televisión, habrá tres franjas horarias en la señal de TV Perú para cada nivel: inicial, primaria y secundaria. En radio, a través de la señal de Nacional, también se contará con tres horarios. Por esta emisora además, se gestionarán los contenidos en lenguas originarias: quechua (chanka, collao, central), shawi, shipibo-konibo, asháninka, awajún, yanesha y aimara. Los horarios y duración de estos espacios aún están por definirse.

En la web, se puede acceder a guías de aprendizaje, audios, videos y cuadernos de trabajo para los tres niveles y Educación Básica Alternativa. Los contenidos estarán disponibles para escolares de instituciones educativas públicas y privadas.

Según el funcionario, las competencias que se desarrollan en los tres medios son las mismas y se formulan según las actividades de aprendizaje del currículo nacional. En esta fase, se priorizarán las áreas de Comunicación, Matemática y Personal Social (ciudadanía). También la actividad física y arte. “Los estudiantes no van a estar todo el tiempo viendo la pantalla de televisión. Tienen que hacer actividades [en un cuaderno de trabajo] por su cuenta o apoyados por sus padres”, dice Accinelli.

Se reforzarán estas áreas de desarrollo personal, dice el especialista, para contribuir al bienestar y emocional de los estudiantes y su familia en medio de esta etapa de aislamiento social. “El objetivo es que las sesiones los puedan ayudar en el día a día a desarrollar las competencias y aprendizajes de forma más integrada. También para que interactúen con su familia y les hagan preguntas como parte de las actividades”, agrega.

La retroalimentación con los docentes se dará al regreso a las clases presenciales, en mayo. Si se cuenta con medios tecnológicos y previa coordinación con los padres, se hará seguimiento de los avances durante este período. Por ejemplo, se puede usar WhatsApp o mensajes de texto para interactuar con los padres y alumnos.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra asegura que hay coordinaciones con China y Corea del Sur para enfrentar pandemia.

Coronavirus en Perú: Vizcarra asegura que hay coordinaciones con China y Corea del Sur para enfrentar pandemia.