Arequipa: Médicos protestan por falta de área de aislamiento en Hospital Honorio Delgado.
Arequipa: Médicos protestan por falta de área de aislamiento en Hospital Honorio Delgado.

Los médicos, enfermeras y técnicos del hospital Honorio Delgado de realizaron una protesta en el frontis del nosocomio exigiendo la inmediata implementación de la zona de aislamiento para casos graves de , la cual estaría recién acondicionada en 15 días.

Ante la falta de esta área especial, la dirección y jefes de departamentos acordaron ubicaciones provisionales de última hora, por lo que los galenos advirtieron sobre los riesgos que generaría a los pacientes con otras patologías.

El acuerdo de convertir el área de Emergencia del hospital en sala de aislamiento temporal fue duramente cuestionado por los galenos ya que dichos ambientes no están apartados de otros accesos, como la salida lateral, por donde circulan visitantes a diario; se realiza el retiro de cuerpos y es el ingreso de pacientes como los de hemodiálisis, quienes son sensibles a ser contaminados.

“Basta que uno de ellos se contagie para que se propague rápidamente la enfermedad”, señaló la doctora Marleny Llerena, representante del departamento de Cirugía, tras señalar que tampoco se les entregó kits de bioseguridad.

Por su parte, La dirección del hospital ha señalado que actuó con el conocimiento de los médicos y del gerente regional de Salud Dember Muñoz, quien prefirió no declarar sobre el tema. Momentáneamente, el área de Emergencia funcionará en los consultorios externos.

“Nuestra posición es que el Goyeneche sea para atender a los casos por coronavirus porque nosotros somos el hospital de referencia que recibimos pacientes con diversas patologías de todo el sur”, agregó Llerena.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Síguenos en Twitter como