Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

La costa norte a la espera de fuertes lluvias

El Senamhi prevé fuertes precipitaciones en zonas altas de Piura y Tumbes hasta el domingo 17. Declaran emergencia en 40 distritos de Arequipa

La costa norte a la espera de fuertes lluvias

Este martes, unas treinta familias resultaron afectadas debido a la crecida del río Alamor, en el distrito fronterizo de Lancones, provincia de Sullana (Piura). (Foto: cortesía)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que desde este jueves hasta el domingo 17 se presentarán lluvias por encima de lo normal en la costa norte y en la sierra sur del país.

Según la entidad, los mayores acumulados de lluvia se registrarán hasta el viernes 15, con valores superiores a 50 mm/día, en las zonas altas de las regiones Piura (provincias de Sullana, Ayabaca, Piura y Morropón) y Tumbes (provincias de Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes). Allí se prevé un evento de nivel 4 (alerta roja), es decir, un fenómeno de “gran magnitud”.

Senamhi alerta lluvias de moderada a fuerte intensidad desde el jueves en el sur del país

Lluvias en el norte: ríos Tumbes y Zarumilla mantienen niveles normales

Mitza Puza, meteoróloga del Senamhi, explicó a El Comercio que estas alertas tienen un período definido y que prevén lluvias fuertes o considerables en localidades específicas del norte. Sin embargo, agregó que no son comparables con las reportadas durante El Niño costero del 2017, cuando algunos acumulados en la zona superaron los 200 mm/día.

“Es regular que las precipitaciones más intensas se presenten desde febrero. Se iniciaron en el sur del país, se desplazaron al centro y ahora llegarán al norte. Respecto a El Niño, se mantiene el estado de alerta ante un fenómeno débil, por lo que es probable que se sigan registrando días lluviosos, pero no extraordinarios como en 1983, 1998 y 2017”, dijo.

No obstante, las lluvias ya empezaron a causar estragos: unas 30 familias resultaron afectadas debido a la crecida del río Alamor, en el distrito fronterizo de Lancones, provincia piurana de Sullana. Además, las precipitaciones en Ayabaca ocasionaron deslizamientos en la vía regional Tondopa-Arraypite Bajo, lo que interrumpió el tránsito vehicular.

Ante tal situación, la ministra de Salud, Zulema Tomás, recorrió la provincia de Morropón y el distrito de Chulucanas, en Piura, donde se reunió con el gobernador Servando García y otras autoridades locales, a fin de coordinar acciones multisectoriales de prevención.

Además de Piura y Tumbes, el Senamhi alertó por lluvias de menor intensidad a otras jurisdicciones del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín y Tacna.

En emergencia

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 40 distritos de siete provincias de la región Arequipa, debido a los huaicos y deslizamientos registrados en los últimos días en estas zonas.

Según la norma publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”, la medida tendrá una vigencia de 60 días calendario, en los que se deberán ejecutar “acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las jurisdicciones afectadas que corresponda”.

En Huánuco se reportó el incremento del caudal y nivel del agua del río Huallaga, que alcanzó los 3,99 m y quedó a 0,61 m de su valor crítico de desborde, por lo que está en alerta naranja. En Loreto, el río Marañón se desbordó en el poblado de Saramiriza (distrito de Manseriche) e inundó varias viviendas.

En Áncash, se registraron emergencias de deslizamientos por lluvias. En la provincia de Casma un huaico destruyó el muro de contención de un colegio en el centro poblado Nuevo Kaqui; en la provincia de Huari, la caída de rocas impidió el tránsito en la carretera que une a esta localidad con Chavín.

-Acciones ante lluvias-

El gobernador regional de Piura, Servando García, dijo que la ministra de Salud, Zulema Tomás, visitó la región Piura a fin de coordinar acciones ante la alerta de lluvias. Agregó que este miércoles se distribuirá unas 200 motobombas para las 80 cuencas ciegas de la región, cuyas aguas se necesitan evacuar a la brevedad.

Detalló que su gestión ha emitido una alerta regional a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional [COER]. Sin embargo, precisó que en el tema de drenaje no se avanzó casi nada.

"Ahora nos queda actuar con medidas paliativas, y eso es lo que hemos hecho como gestión entrante. La población está muy preocupada porque si hoy hubiera lluvias como las de El Niño costero del 2017, tendríamos resultados calamitosos", declaró

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Lluvias

Senamhi

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada