Crearán consejos de recursos hídricos en la macrorregión sur
Crearán consejos de recursos hídricos en la macrorregión sur

Los gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua y Puno firmaron este fin de semana un acta de entendimiento para crear consejos de en la macrorregión sur.

El objetivo de estos consejos es planificar una gestión sostenida del agua en la zona sur del país. Estas instancias tendrán la asistencia de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Con la firma de esta acta, se espera, por ejemplo, que para mediados del próximo año empiece a funcionar el primer consejo de la cuenca Tambo-Moquegua, que involucra a las tres regiones sureñas. Además, los gobiernos regionales evaluarán en qué otras cuencas se puede establecer un consejo para mejorar la gestión del agua.

Reclamos recientes

La firma del acta de entendimiento se da en un contexto de conflictos en torno a la administración y uso del agua que comprende a Arequipa, Moquegua y Puno. Precisamente, a finales de setiembre, Islay (Arequipa) acató un paro de 48 horas en protesta por la falta de agua en el valle del Tambo. 

Los agricultores arequipeños exigen al Gobierno Central la construcción de la represa de Paltuture (Moquegua). Actualmente, la obra está paralizada debido a la oposición de las autoridades puneñas, quienes aseguran que esta se ubica en su territorio.

Hoy en día existen ocho consejos de recursos hídricos de cuencas en el país. Cinco de estos se ubican en regiones del norte.

Lee también

Contenido sugerido

Contenido GEC