En el 2015, la Ruta Inka, proyecto que promueve entre los jóvenes del continente el conocimiento de la cultura y costumbres del Tahuantinsuyo, recorrerá las regiones de Puno, Arequipa y Cusco.
La expedición estará integrada por 120 estudiantes destacados de universidades de Perú, Colombia, Chile y Bolivia, quienes durante 50 días viajarán por tramos de la red vial Qhapaq Ñan o Camino Inca, el cual recientemente fue declarado patrimonio mundial por la Unesco.
El recorrido de los jóvenes iniciará el 21 de junio del próximo año y culminará el 9 de agosto de 2015. Partirán de la Isla del Sol en Copacabana (Bolivia), luego pasarán por el camino del Takesi en La Paz. Después, el grupo de viajeros llegará a Puno y visitará las islas de los Uros, Taquile y Amantaní en el Lago Titicaca.
A su paso por la región Arequipa, la expedición se trasladará por el tramo que une el distrito de Cayma con el valle del Colca. Cruzarán por los distritos de San Juan de Tarucani, Chiguata, Yumina y Uchumayo. El destino final de la expedición es el santuario arqueológico de Machu Picchu en Cusco.
Los jóvenes que deseen participar en la Ruta Inka 2015 deben contactarse a estos correos electrónicos. Allí les informarán los requisitos. También pueden visitar la página oficial de la expedición.
CONGRESO MUNDIAL
Por otro lado, Rubén La Torre Valenzuela, director de la Ruta Inka, informó que se ha elaborado un proyecto para que, en el 2016, cuatro expediciones provenientes de las antiguas regiones del Tahuantinsuyo (Antisuyo, Contisuyo, Chinchaysuyo y Collasuyo) se reúnan en Arequipa para participar de un congreso académico sobre el Qhapaq Ñan y la cosmovisión andina.
Se planea que en este gran encuentro, que también incluirá actividades musicales y artísticas, participen al menos 320 jóvenes de todo el mundo.