Miguel Neyra

A casi dos horas Cusco, en la provincia de Urubamba, se encuentra Ollantaytambo, una ciudad inca que resalta por la planificación urbana con que fue construida. En este sitio arqueológico, de más de 34 mil hectáreas, se pueden encontrar sectores urbanos, agrícolas como andenes para cultivo y sectores religiosos.

A diario recibe más de 2 mil turistas, entre nacionales y extranjeros. Es una parada obligatoria antes de ir a la ciudadela inca de .

"Este es uno de los cinco tambos más importantes que se encuentran al rededor de 50 km de Cusco. Este es muy importante porque es el camino que accede tanto al Chinchaysuyo (costa) como al Antisuyo (selva)", explica Oscar Montufar, arqueólogo a cargo del Parque Arqueológico de Ollantaytambo. Agrega que en Ollantaytambo hay 204 sitios arqueológicos registrados, pero que "aún hay muchos por registrar". 

El último domingo, por ejemplo, arqueólogos del lugar realizaron trabajos de mantenimiento de un nuevo camino que va desde desde esta ciudad inca hasta la zona arqueológica de Huancuire, en un recorrido de 7.5 kilómetros. "Esperamos pronto abrir este camino al turismo", aseguró Montafur.

En octubre del 2016, mientras obreros conservadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) y trabajadores de la municipalidad de Ollantaytambo realizaban una jornada de limpieza en la ribera del río Vilcanota fue hallado parte del altar inca que se creía perdido. Un año antes, un conjunto de andenes, así como una colca y un recinto ceremonial fueron hallados en sector denominado Peñas, ubicado a un lado de la vía que conduce hacia el abra Málaga.

Montufar nos explica que en la zona de Manyaraki, sepultada por un gran aluvión en el siglo XVII, se pasó un georadar el año pasado. "Hemos encontrado que en esta zona hay estructuras incas. Estamos elaborando el plan maestro del parque arqueológico y dentro de las acciones están los proyectos de investigación. En los próximos cinco años se tiene pensado hacer aquí en otros lugares excavaciones, puesta en valor y restauraciones", aseguró.

Amenazado por construcciones

"Ollantaytambo es uno de los lugares turísticos más visitados del país, lamentablemente está sufriendo daños", afirmó a el burgomaestre del distrito, Luis Flores. "Se están haciendo construcciones clandestinas, sin licencia, por ejemplo cerca a la la Pirámide de Pacaritambo", aseguró. 

Según el alcalde está gente construye en momentos donde ya no hay ni trabajadores de la DDCC ni de la municipalidad distrital. "Intentamos detener el avance de estas obras, pero los infractores van a procesos judiciales que demoran años en concluir y cuando terminan ya están terminadas las construcciones", aseguró.

En la actualidad la comuna tiene al menos 50 procesos judiciales contra malos vecinos que construyen sin licencia en Ollantaytambo.

Flores aseguró a este diario que le trasmitió está preocupación al ministro de Cultura, Salvador del Solar en su última visita a Cusco el fin de semana último.