MDN
Cacao peruano
Redacción EC

Alrededor de los cacaotales de Warmi Tsinani crecen plantaciones de naranjas, plátanos y camu camu. Gracias a eso, el grano del cacao criollo que siembran adquiere un aroma especial a las frutas que se siembran a la par en esta parte del distrito de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín.

En Río Negro la asociación Warmi Tsinani - que significa mujer en quechua y asháninka- echó a andar su emprendimiento hace 10 años, pero no fue sino hace 2 cuando recién las 28 socias pudieron involucrarse en el proceso de raíz: desde el cultivo hasta la transformación del cacao en aromáticas barras de chocolate.

Luzmila Seralayan Palante (38), una de las socias, explicó a El Comercio que antes de adentrarse en el campo, ellas se dedicaban a las labores del hogar o solo a la parte final de todo el proceso.

Sin embargo, a partir de que recibieron capacitaciones y apoyo con maquinarias de Agroideas, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), se pudieron involucrar más en el cacaotal. Aprendieron que a través de un manejo adecuado de las plantas de cacao podían mejorar su producción y dedicarse, ellas mismas, en la siembra.

"Ahora, las plantas miden 2 metros a 2 y medio, que es manejable. Antes medían 6 metros", comenta Luzmila. "Antes, los que manejaban la chacra eran los esposos, nosotras estábamos en casa e íbamos al taller a hacer los chocolates, pero con las capacitaciones hemos visto que las mujeres podemos manejar el cacao", agregó.

Pero además de aprender e involucrarse en el proyecto, ellas han logrado incrementar la producción del grano de cacao: en dos años, su producción y productividad se elevó en 30%, logrando producir hasta 1.100 kg. por hectárea. A largo plazo, se estima que aumentará 30% más.

"Nosotras trabajamos, nuestra producción aumenta, entonces tenemos mayores ingresos en cada familia de la asociación. Hace dos años experimentamos este incremento porque empezamos con plantaciones nuevas", apuntó Luzmila.

"La experiencia que tenemos con esta organización nos da una lección en relación a las oportunidades que tenemos dentro del sector agrario y, sobre ello, el Minagri en esta ocasión ofrece una plataforma de servicios agrarios", dijo a El Comercio Carlos Calderón, jefe de la Unidad de Promoción.

Perú se encuentra en el tercer lugar como productor de cacao en América Latina, y octavos en el mundo. Finalmente, se facturan más de US$60 millones al año en cacao.

Puede encontrar a los productos de Warmi Tsinani en el IX Salón de Caco y Chocolate, que se realiza hasta el 22 de julio en el Centro de Convenciones de Lima en San Borja.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC