"Depende de Fuerza Popular que Alberto Fujimori muera preso"
"Depende de Fuerza Popular que Alberto Fujimori muera preso"
Redacción EC

Continúa la controversia en torno al proyecto de ley que busca otorgar arresto domiciliario a reos mayores de 75 años de edad los cuales hayan cumplido un tercio de su condena y presenten una enfermedad. La norma beneficiaría, entre otras personas, al ex presidente .

El autor de la norma, , ha señalado que la salida de Alberto Fujimori ahora depende exclusivamente de Fuerza Popular. "Sería terrible e histórico, a nivel mundial, que la principal fuerza política de un Congreso de la República deje morir a su líder en la cárcel", afirmó el parlamentario.

La bancada de Fuerza Popular cuenta con la mayoría congresal y, si el proyecto de ley llegara al pleno, podría aprobar la norma incluso sin el apoyo de otras bancadas. Por ello, Roberto Vieira afirmó que "depende de la bancada de Fuerza Popular que Alberto Fujimori muera en la cárcel".

Al ser consultado sobre la intención detrás de la norma, el parlamentario enfatizó en que esta solo responde a motivos humanitarios, y descartó cualquier coordinación con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, o el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. "Es un tema de sensibilidad. Si esta beneficia a Alberto Fujimori, qué bueno, ya que podría ser el inicio de una verdadera reconciliación", dijo Vieira.

El congresista, además, afirmó que el proyecto en mención fue el principal motivo de su separación de Peruanos por el Kambio. "Por este proyecto me separaron de la bancada. Por eso me sorprende que ahora ", agregó.

De ser aprobada, la norma beneficiaría a alrededor de 820 presos que cumplen con los requisitos. Esto constituye el 1% del universo de encarcelados, según indicó el parlamentario.

Ahora, la Comisión de Justicia será la encargada de debartirlo y decidir si pasa al pleno del Congreso. De ser así, la bancada de Fuerza Popular podrá decidir sobre el futuro de Alberto Fujimori.

MÁS EN POLÍTICA...

Fernando Zavala: “La aprobación de ley de reconstrucción es una victoria del Perú” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)