Economía de México crece a pesar de estancamiento de industria
Economía de México crece a pesar de estancamiento de industria
Redacción EC

(Reuters) - La economía de desaceleró levemente en el primer trimestre de 2017, frente a periodo previo, por un estancamiento de la actividad industrial que opacó la mejora de las actividades terciarias y primarias, dijo el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El Producto Interno Bruto () de México se expandió un 0.6 por ciento en el periodo enero-marzo de 2017, ligeramente menor al 0.7 por ciento del cuarto trimestre de 2016, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad.

Las expectativas apuntaban a un crecimiento trimestral de 0.5 por ciento, según un sondeo de Reuters.

El sector servicios –que aporta alrededor de un 60 por ciento del PIB- creció 1 por ciento, frente a un 0.8 por ciento del trimestre anterior, mientras que las actividades primarias avanzaron 0.7 por ciento, frente a la caída de 0.3 por ciento revisada entre octubre y diciembre de 2016.

El sector transformador no mostró variación con respecto al trimestre previo, cuando creció 0.2 por ciento, según el INEGI.

En su comparación anual, el PBI de México creció 2.7 por ciento en el periodo enero-marzo de 2017, según los datos preliminares.

Las actividades primarias crecieron 6.9 por ciento en su variación anual, en tanto que las actividades secundarias lo hicieron 0.2 por ciento, y las terciarias subieron 3.7 por ciento.

Las cifras definitivas se darán a conocer el 22 de mayo.

En 2016, el PBI creció 2.3 por ciento en cifras originales y 2.1 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad.

TAGS RELACIONADOS