Municipio de Chincha ordena talar 50 históricas palmeras
Municipio de Chincha ordena talar 50 históricas palmeras
Redacción EC

JOSÉ ROSALES

El alcalde de Chincha, Lucio Juárez Ochoa, ordenó la extracción de unas 50 históricas palmeras que rodean la Plaza de Armas de esta ciudad, como parte de un proyecto de remodelación. Estas acciones son rechazadas por un sector de la sociedad civil de Ica. 

“Decidimos realizar estas obras de remodelación y ampliación de la Plaza de Armas, que incluyen el retiro y extracción de medio centenar de palmeras [que tendrían más de 50 años de vida], de las 90 existentes, debido a los riesgos de caídas que se pueden presentar ante un sismo”, sostuvo el alcalde.

Pese a este argumento, el burgomaestre reconoció que no se elaboró ningún estudio de impacto ambiental que sustente la determinación, pese a los cuestionamientos formulados contra esta obra.

Según el proyecto, la remodelación debe iniciarse este lunes 21 de abril y fue adjudicada por  S/.4’485.519.

LLUEVEN LAS CRÍTICAS
El regidor de Chincha César Carranza criticó que la remoción de las palmeras no cuente con una evaluación ambiental ni la opinión de especialistas. 

“El alcalde aprobó unilateralmente la adjudicación de estas obras pese a que siete de los 11 regidores lo exhortamos a que desista de este proyecto y priorice obras de saneamiento que se requieren con urgencia”, dijo.

El conservacionista y especialista en flora y fauna de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga Félix Quinteros advirtió que estas obras constituyen un irremediable daño ambiental.

“El retiro de una sola palmera carece de justificación. Esta tala causará no solo un impacto visual y emocional entre los pobladores, sino también una grave modificación del entorno. Será un daño irreversible de la flora y fauna. Este microclima se ha formado a través de los años, y será interrumpido”, advirtió.

El especialista aseguró que no hay sustento en el riesgo de caídas que aduce el alcalde, a quien invocó a revisar el proyecto y realizar un estudio ambiental.

Según el alcalde Juárez, por ahora no se tiene previsto reemplazar las palmeras con otros ejemplares.

Contenido sugerido

Contenido GEC