Hasta ocho avionetas ingresan al Vraem desde Bolivia y Paraguay
Hasta ocho avionetas ingresan al Vraem desde Bolivia y Paraguay
Redacción EC

Carmen , presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (),señaló que en la ciudad boliviana de Santa Cruz se han creado diez academias para formar pilotos de avionetas. "¿Para qué?", se preguntó Masías, dejando entrever que la demanda de pilotos podría estar ligada con el número de vuelos ilegales que ingresan a Perú.

La funcionaria afirmó que semanalmente ingresan al  y a la zona de Pichis Palcazu (selva central) entre siete y ocho avionetas desde Bolivia y Paraguay, que utilizan pistas de aterrizaje para llevarse pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína con destino a Bolivia y luego a Brasil, donde ha aumentado el consumo.

Sobre las pistas clandestinas, la jefa de Devida indicó en conferencia de prensa a la agencia AFP que cuando la policía destruye una de esas pistas, "cinco días después se reconstruyen, o se hace otra al costado", a veces con la ayuda de las poblaciones que en algunos casos llegan a cobrar US$10.000 a los narcotraficantes por los trabajos.

Para frenar estos ingresos la Fuerza Aérea ejecuta desde junio pasado vuelos de "interdicción aérea no letal", informó Alberto Hart, asesor de Devida. 

Según explicó el funcionario no se dispara a la avioneta pero se le obliga a aterrizar.