La Oroya: bloqueo en Carretera Central se agrava
La Oroya: bloqueo en Carretera Central se agrava
Julio Talledo Vilela

El paro indefinido que acatan trabajadores de la empresa y pobladores de -y de distritos aledaños de la provincia de Yauli, en Junín-  se agrava. Esta mañana, la amaneció con más objetos -incluso postes- para evitar que algunos vehículos logren burlar el bloqueo que realizan desde la madrugada de ayer.

En su segundo día de paro, los manifestantes se han organizado para controlar la vía en más de 10 kilómetros.

Los trabajadores señalan que mantendrán la medida, mientras el gobierno no acceda a su principal reclamo.

"Depende del Estado cambiar la exigencia en cuanto a los estudios de calidad ambiental (requeridos para la venta de Doe Run). Se están poniendo candados para la empresa. El gobierno es el culpable de todo lo que está pasando en La Oroya", dijo Walter Quincho, uno de los representantes de los obreros Doe Run.

Este dirigente se comprometió a coordinar para dejar transitar a algunos buses donde se encuentran niños y mujeres que muestran síntomas del mal de altura. Esta localidad se ubica a casi 3.800 metros de altitud y por estos días la temperatura máxima apenas llega a los 12 grados centígrados, mientras que a partir de la tarde desciende hasta los 2 grados.

Se suman manifestantes
Otro grupo de trabajadores afirmó que esta mañana llegarán a La Oroya más de 1.500 trabajadores de la mina Cobriza de Huancavelica y pobladores de Pichanaki para respaldar su protesta.

En esta ciudad existe expectativa por los acuerdos a los que puedan llegar, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los dirigentes de la empresa y los representantes del Ejecutivo.

En tanto, la Sutrán informó que se ha autorizado el libre tránsito -incluso a empresas que no tienen permiso para operar hacia el centro del país- por tres vías alternas. Buses de un piso pueden transitar desde las vías que comienzan en Cañete (sur de Lima) y Sayán (norte de Lima), mientras que los de dos niveles pueden hacerlo a través de la Vía Los Libertadores, que comienza en la región Ica (cerca de Pisco).

Contenido sugerido

Contenido GEC