El Perú deberá realizar un diagnóstico de línea base para determinar el estado de la contaminación del aire, agua y suelo en La Oroya. (Foto: Agencias)
El Perú deberá realizar un diagnóstico de línea base para determinar el estado de la contaminación del aire, agua y suelo en La Oroya. (Foto: Agencias)
Redacción EC

La sentenció al por la violación a los derechos a un ambiente sano, la salud y la vida en contra habitantes de , que fue catalogada en 2006 como una de las 10 localidades más contaminadas del planeta.

LEE: Joven de 17 años obtuvo el puntaje más alto en concurso de admisión 2024-II en San Marcos

El tribunal culpó en su fallo al Estado peruano “por la violación a los derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida digna, el acceso a la información, la participación política, las garantías judiciales y la protección judicial en perjuicio de las 80 víctimas del caso”, en referencia a quienes presentaron la demanda.

En el 2006, La Oroya, ubicada a 3.750 metros sobre el nivel del mar, fue catalogada como una de las 10 más contaminadas del mundo debido a la fundición de metales pesados, una actividad iniciada en 1922.

La CIDH ordenó al Perú realizar un diagnóstico sobre la contaminación de aire, agua y suelo en la mencionada ciudad minera, brindar atención médica gratuita a las víctimas y adaptar la normativa a los estándares permisibles para plomo, dióxido de azufre, arsénico, mercurio y material particulado, entre otras medidas.

MÁS: ONU exhorta al Perú a implementar compromisos políticos a favor de las personas adultas mayores

Si el Estado peruano incumple con la sentencia, la CIDH podría emitir otra resolución para hacer cumplir sus decisiones. Esto podría incluir medidas adicionales para garantizar que se cumplan con las disposiciones. Asimismo, el caso podría ser llevado a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que evalúe la situación y exhortar a cumplir con la sentencia.

Cabe mencionar que la demanda contra el Perú fue presentada en 2006 por 80 habitantes de La Oroya, que se agrupan en 17 familias y 6 personas individuales, de los cuales 38 son mujeres y 42 hombres. Seis de estas personas han fallecido.

Contenido sugerido

Contenido GEC