Trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) durará por 45 días en provincias de La Libertad | Foto: Referencial / El Comercio
Trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) durará por 45 días en provincias de La Libertad | Foto: Referencial / El Comercio
Redacción EC

El Gobierno publicó la declaratoria de emergencia en cinco provincias de por 45 días a partir de este domingo 27 de marzo, para frenar la ola de crímenes y actos delictivos en medio de la pandemia por COVID-19.

Según el , publicado en el diario El Peruano, indica que la medida regirá en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope.

MIRA AQUÍ | La Libertad: hombre dedica sentido mensaje a su esposa e hijos fallecidos en derrumbe

La norma recuerda que el estado de emergencia implica que la mantendrá en todo momento el control del orden interno, pudiendo solicitar el apoyo de las

Además, precisa que la intervención de la PNP y de las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la policía; y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente.

SEPA MÁS | Ingemmet advierte sobre “probable nuevo derrumbe” en Retamas

También establece que la participación de los gobiernos locales de las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope del departamento de La Libertad y del gobierno regional de La Libertad se efectuará en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.

El decreto lleva la firma del Presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero y el Ministro de Defensa, José Gavidia.

Estado de emergencia en Lima y Callao

El Ejecutivo prorrogó hasta mayo de 2022 estado de emergencia en Lima y Callao, tiempo durante el cual la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

VIDEO RECOMENDADO

Alberto Fujimori: La reacción de los políticos tras la aprobación del hábeas corpus a favor de su indulto
Los magistrados aprobaron el hábeas corpus presentado por un abogado para anular la decisión que fue en contra del indulto del expresidente.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más