Cayetana Aljovín: "La población sabrá a quién pedirle cuentas"
Cayetana Aljovín: "La población sabrá a quién pedirle cuentas"
Johnny Aurazo

Desde hace cinco días, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, está en Trujillo coordinando la entrega de ayuda humanitaria a damnificados. El Comercio conversó con ella sobre la rehabilitación de la capital de .

— ¿Ya es momento de comenzar a reconstruir?
No estamos en la etapa de reconstrucción. Los pronósticos dicen que van a seguir las lluvias. Estamos en una etapa de ayuda y rehabilitación, esto implica que la vida en la ciudad comience otra vez. En La Libertad hay dos grandes problemas: la transitabilidad del puente Virú y [la rotura de] el canal madre de Chavimochic, que dejó sin agua a 400 mil usuarios.

— Un tercio de las muertes ocurrió en La Libertad. ¿Es la región más golpeada?
No debemos hacer un balance de cuál es la ciudad más golpeada porque también tenemos problemas en Huarmey, Tumbes amaneció con una fuerte lluvia... Todo el norte está golpeado.

— ¿Qué hizo el Estado para prevenir esta situación?
El año pasado, en el gobierno de Ollanta Humala, se destinaron US$3 mil millones en trabajos de prevención. Yo creo que esa pregunta iría para el señor Humala.

— ¿Cree que nada se hizo, entonces?
Yo no soy una especialista en la materia, pero creo que es importante revisar el tema. La población sabrá a quién pedirle cuentas.

— Ya era sabido que la quebrada de San Ildefonso podía activarse e inundar el centro de . ¿Quién es responsable?
Yo no vengo acá a determinar cuál es la responsabilidad, no es mi función. Ustedes tendrán que determinar luego de quién es la responsabilidad. Mi función es apoyarlos con la rehabilitación y ayuda humanitaria.

— ¿Cree que hay desunión entre los gobiernos regionales y locales?
No percibo desunión, sino que se requiere trabajar de una manera más articulada. La ley es clarísima. Nos falta articular más. Si articuláramos todos un poquito más, sería más rápido todo.

— ¿Por qué la ayuda no llega a todos?
Lo único que tienen que hacer los alcaldes es agarrar su camión, cargar lo necesario y distribuirlo a su población.

Lee también:

: cuidados que debes seguir ante emergencias ► — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC