(Foto: El Comercio)
trujillo
Johnny Aurazo

El Gobierno Regional de La Libertad y Backus AB Invev firmaron un convenio para el financiamiento y ejecución del proyecto “Gestión de riesgos en la quebrada San Ildefonso”, que permitirá desviar las aguas de la quebrada hacia el mar y evitar que Trujillo y algunos de sus distritos se inunden por lluvias.

A la ceremonia, celebrada en la misma quebrada, también asistieron el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien sobrevoló la zona en helicóptero, y algunos parlamentarios liberteños. El mandatario destacó que se trata de una obra que beneficiará a casi un millón de habitantes.

Entre el 15 de 20 de marzo de este año, las intensas lluvias que cayeron sobre Trujillo debido a la presencia de El Niño costero hicieron que la quebrada San Ildefonso se desbordase y originara siete huaicos que afectaron a cuatro distritos de la provincia de Trujillo: El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco y Trujillo mismo, incluido el Centro Histórico de la capital liberteña. Los damnificados se reportaron por miles.

El proyecto, que tiene una inversión inicial de S/120 millones y será ejecutado con el mecanismo de obra por impuesto, permitirá la construcción de tres canales subterráneos de once kilómetros cada uno para llevar las aguas de la quebrada San Ildefonso desde el distrito de El Porvenir hasta el de Víctor Larco para que desemboquen en el mar. “De esta manera evitaremos que la ciudad se inunde”, expresó el gobernador regional, Luis Valdez.

En diálogo con El Comercio, José Luis Escaffi, asesor de Backus, precisó que cada uno de los tres canales medirá cinco metros de ancho y 1.5 metros de alto y servirán como drenaje pluvial no solo en eventos tipo El Niño, sino en cualquier lluvia. “Primero se ejecutará un estudio de factibilidad que durará seis meses y la obra debería a comenzar a ejecutarse en doce o catorce meses. En treinta y dos meses estaría finalizado todo”, indicó Escaffi.

El asesor añadió que el proyecto también comprende la ejecución de un canal abierto de 1.5 kilómetros de largo que estará conectado a los otros tres canales subterráneos. “Su objetivo será evitar erosión en el tramo antes de las estructuras subterráneas y considerar un flujo uniforme”, dijo.

Para evitar nuevas inundaciones ante eventuales lluvias durante la construcción de los canales, Escafii dijo que en la parte alta de la quebrada San Ildefonso se colocarán diques.

Contenido sugerido

Contenido GEC