La banda Los Plataneros opera en Trujillo desde hace poco más de 10 años. Es tal el poder económico que ha adquirido, producto de las extorsiones y la usurpación de tierras, que al momento se investiga también si es responsable de lavar dinero a través de una universidad privada que habrían fundado en Trujillo hace casi nueve años.
La organización es investigada desde el 2012 por los presuntos delitos de lavado de activos y extorsión, pero hasta la fecha ningún juez ha sentenciado a sus principales integrantes. Basa su estructura, según la fiscalía, en el vínculo familiar y amical, además de tener contactos en el ámbito político e instituciones públicas.
La Policía Nacional recordó que la banda formó el sindicato de construcción civil denominado Sutracon para exigir el pago de cupos en las más importantes obras de construcción en Trujillo.
De este gremio, ayer fueron detenidos tres de sus integrantes, entre ellos su secretario general, Luis Larrea Valdivia ‘Larrea’. Luis Alberto Rodríguez Arce ‘Chiquilín’, cuñado de César Velásquez Montoya ‘Chino Malaco’, publicó hace pocos días fotos suyas en una cuenta de Facebook haciendo gala del poder que tiene en Los Plataneros. Posó con armas y dinero.
A Los Plataneros se les imputa más de una docena de homicidios, pero el más sonado es el que habrían perpetrado contra el abogado William Galindo Peralta, el 5 de noviembre del 2013, por un terreno de siete hectáreas de propiedad del Gobierno Regional de La Libertad.
Esta organización también ha aniquilado a quienes consideraba “traidores”. Es el caso de Ronald Espinola y Ricardo Pérez Estrada, quienes tras pertenecer al Sutracon formaron un nuevo sindicato de construcción civil con facciones de La Jauría y Los Pulpos, bandas enemigas de Los Plataneros.