Salaverry: dragas comenzarán a operar la próxima semana
Salaverry: dragas comenzarán a operar la próxima semana
Redacción EC

La draga Filippo Brunelleschi arribó a Salaverry y tras una serie de estudios técnicos que iniciará mañana (sábado), comenzará a desarenar el puerto liberteño el martes o miércoles de la siguiente semana, informó el gerente general de la (Enapu), Javier Prieto Balbuena.

El pontón llegó procedente de Buenaventura, Colombia. Tiene una capacidad de almacenamiento de 11.300 m2 de arena. En 2011 también fue contratada para desarenar el puerto, pero lamentablemente se malogró y solo trabajó un día.

Para mañana se tiene previsto el arribo de la segunda y última dragada que ha contratado Enapu para desarenar el puerto. Se trata de la nave Francesco di Giorgio, cuya capacidad de almacenamiento es de 4.400 m3 de arena. También comenzará a trabajar la siguiente semana.

El trabajo de ambas dragas durará tres meses. Retirarán 1’163.730,08 m23 de arena para mejorar la profundidad del puerto. El dragado demandará una inversión de US$17 millones.

El gerente de Enapu anunció que su institución ya ha presentado al (Fonafe) un proyecto para que el Ejecutivo adquiera una draga. “Nosotros ya cumplimos con la viabilidad legal y el estudio económico financiero. Ahora Fonafe evalúa y de ser todo positivo, más o menos en un año y medio podremos tener una draga”, indicó.

El vocero del Frente de Defensa del Puerto de Salaverry, José Cabrera Casanova, indicó a El Comercio que con el desarenamiento del puerto se espera incrementar en no menos del 50% la actividad en el lugar. “Esperamos superar los dos millones de toneladas de carga”, manifestó.

En una entrevista a este Diario, la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de , Rosario Bazán Cabellos, sostuvo que esperan el mejoramiento del puerto para comenzar a enviar las frutas y hortalizas que se producen en Chavimochic por Salaverry. En la actualidad, esto no es posible porque con la poca profundidad que tiene el terminal, no pueden ingresar naves de más de 30.000 toneladas de carga.