Trujillano estrenará cortometraje sobre Pakatnamú en abril
Trujillano estrenará cortometraje sobre Pakatnamú en abril
Redacción EC

JOHNNY AURAZO

El soberano chimú Ñancenpinco envió, hace unos 1.000 años, al joven guerrero Chimo a conquistar la antigua y sagrada ciudadela de Pakatnamú, ubicada en la actual provincia de Pacasmayo.

La feroz batalla que se desató se revivirá en el cortometraje “Pakatnamú, la promesa de Shi”, que se estrenará el 17 de abril en Guadalupe, el distrito de Pacasmayo y, dos días después, en Trujillo, en el Mall Aventura Plaza.

“Ñancenpinco es como yo: cazador, pescador, guerrero, sabio, autóctono...”, dice Paulino García, de 52 años, mochero y artesano de toda la vida que interpretará al soberano chimú.

El trujillano Reynaldo Peña es el director y productor de este cortometraje de 30 minutos. Egresado de una facultad local de Comunicación, revela que la película dará pie a otra producción, “Pakatnamú, el retorno de los dioses”, inspirada también en las crónicas del español fray Antonio de la Calancha.

“Digamos que ‘Pakatnamú, el retorno de los dioses’ es la historia completa del guerrero Chimo, que fue enviado a conquistar el valle de Jequetepeque. ‘Pakatnamú, la promesa de Shi’, en cambio, solo registra el instante en que el guerrero entiende cuál es su origen y no sabe cuál es el fin”, indica Reynaldo Peña.

El joven productor estima que la película “Pakatnamú, el retorno de los dioses” podría ser estrenada en el 2015 o 2016. “Necesitamos por lo menos S/.450.000 para rodar la historia”,  dice.

Reynaldo Peña enfatiza que “Pakatnamú, la promesa de Shi” es una historia recogida de las crónicas de Antonio de la Calancha e investigaciones del actual viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Jaime Castillo, y los reconocidos arqueólogos Jaime Deza Rivasplata  y Christopher  Donnan, autores de las obras “Los dioses de la economía” y “The Pakatnamu Papers”, respectivamente. 

“Si bien se trata de un cortometraje de ficción con algo de realismo, hemos tenido que hacer muchas investigaciones para conocer cuáles eran las costumbres de estas personas”, indica Peña.

Testimonio real
El elenco que lidera Reynaldo lo integran 22 actores, con los que formó el Proyecto Pakatnamú para presentarse en diversas actividades turísticas y culturales del país.

La mayoría tiene poca experiencia en la producción de películas. Paulino García, por ejemplo, interpreta a dioses mochicas en su natal Moche desde hace algunos años, pero es la  primera vez que graba un cortometraje.

Historia parecida es la de David Alas Ríos, un trujillano de 23 años, estudiante de Derecho y de la Escuela de Teatro de Trujillo Virgilio Rodríguez Nacho. David dará vida a Chimo, el guerrero que intentará conquistar el valle de Jequetepeque. “Es la oportunidad que esperaba para mostrarme como artista. Estoy feliz. Mi personaje es una mezcla de una persona honesta, cabal, humilde, tierna, pero salvaje, aguerrida y brava a la vez”, cuenta el joven actor. 

Las grabaciones de “Pakatnamú, la promesa de Shi” se iniciaron en noviembre del 2013, un año después de comenzar la redacción del guion.

El cortometraje ha sido rodado en tres escenarios: Chan Chan, la huaca El Dragón y la playa La Barranca, esta última ubicada frente al complejo arqueológico de Pakatnamú. Una última escena se grabará en el bosque Cañoncillo, en el distrito de San José, en Pacasmayo.  

Régulo Franco Jordán, descubridor de la Dama de Cao, sostiene que la cinta es un gran aporte a la cultura por la difusión de la vida de nuestros antepasados. 

Contenido sugerido

Contenido GEC