Trujillo: anuncian protestas contra construcción de espigones
Trujillo: anuncian protestas contra construcción de espigones
Eliana Villavicencio

author

evillavicencio@comercio.com.pe

A través de un pronunciamiento, un total de 28 asociaciones civiles de  rechazaron la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de frenar la erosión costera y recuperar el borde costero con la construcción de una batería de espigones a lo largo de las playas las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.

En el comunicado, los firmantes como Comunidad Consciente, Corazon Verde, Casa de la Cultura y Turismo de Huanchaco, Movimiento Huanchaquero en Defensa del Medio Ambiente, entre otros, dejaron entrever que de no encontrar respuestas a sus interrogantes iniciarán acciones de lucha como protestas y manifestaciones.

También indicaron que, de ser necesario, entablarán una demanda penal por daños y perjuicios al Estado, toda vez que hay informes de la Marina de Guerra del Perú donde se advierte del desastre ecológico que podría originar la ampliación del molón retenedor de arena del puerto de Salaverry, el cual –según refieren- no contó con Estudio de Impacto Ambiental.

“Lo que pedimos es que se socialice la propuesta de construcción de espigones como parte de los planes del Estado para recuperar las playas de Trujillo erosionadas, La población quiere conocer cuáles son los planes del gobierno. Somos miles de afectados y a nosotros nadie nos dice nada”, dijo Omar Ñique, presidente de la Asociación Civil Comunidad Consciente.

Asimismo, exigen se muestre el Estudio de Impacto Ambiental sobre la mencionada propuesta, a fin de que se discuta si las obras que se realizarán en el verano del 2016 no impactarán en las playas del norte (Ascope).

Pero lo que más les preocupa a los ambientalistas, empresarios, deportistas y pobladores que viven frente al litoral trujillano es que no se incluya en el presupuesto del 2016 la partida necesaria para obras que ayuden a frenar la erosión costera.