MDN
Trujillo: caen 11 miembros de 'Las Cobras de La Esperanza' - 3
Johnny Aurazo

Once presuntos integrantes de la organización criminal 'Las Cobras de La Esperanza' fueron detenidos esta madrugada en la provincia de , La Libertad, en una mega intervención conjunta entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).

La operación, allanamiento, descerraje, registro, incautación y detención de los presuntos criminales, se inició en simultáneo a las 2 a.m. en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora, Huanchaco, El Porvenir y Moche.

Fuentes policiales precisaron a El Comercio que entre los once detenidos se encuentra el presunto cabecilla de la organización criminal, Alexander Manuel Valverde Córdova, conocido como ‘Cebiche’ o ‘Dante’. Él cayó en el asentamiento humano Alberto Fujimori, en La Esperanza, y se le incautó una pistola calibre 38.

A ‘Cebiche’ se sumaron el lugarteniente de banda, Nicolás Valverde Córdova ‘Cobra’, y un sicario identificado como Jhon Valverde Córdova ‘Jhon’ o ‘Águila’, hermanos del cabecilla.

Los otros detenidos, entre ellos tres mujeres, fueron identificados como Jonel Viteri Alva ‘Viteri’ o ‘Huevito’, Mariano Flores Ruiz ‘Chibolo’, ‘Pelao’ o ‘Gringo’, Frank Flores Ruiz ‘Frank’, Alfredo Paredes Arteaga ‘Caña’, Brenda Robles Quiñones ‘Brenda’, Maribel Chávez García ‘Negra Mari’, Karoline Cavero Chávez ‘Mariestela’ y Ronald Chanduvi Quispe.

“Esta organización criminal se dedicaba a cometer delitos de extorsión, homicidio, sicariato, robo agravado, tráfico ilícito de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego”, dio a conocer la fiscalía.

Las autoridades lograron incautar celulares, USB, tarjetas de crédito, stickers que el grupo criminal utilizaba para extorsionar, mototaxis, pasta básica de cocaína y dinero en efectivo. 

Penal El Milagro

Durante la mega intervención también se allanó el penal El Milagro de Trujillo. En las celdas de Jhon Paredes Salazar ‘Gordo Jhon’, Reyner Peña Lucano ‘Reyner’ y Ronald Medina Rojas ‘Gordo Miguel’ se incautaron marihuana, cuadernos con números telefónicos y anotaciones de cuentas bancarias de supuestas víctimas de extorsión.

Contenido sugerido

Contenido GEC