Trujillo: detenidos en megaoperación tenían amplio prontuario
Trujillo: detenidos en megaoperación tenían amplio prontuario
Johnny Aurazo

La Policía Nacional capturó esta madrugada en , región La Libertad, a siete presuntos integrantes de tres bandas criminales que se habían fusionado para extorsionar y perpetrar otros delitos. Para las máximas autoridades policiales, se trata de una importante intervención en la lucha contra el crimen organizado en esta región.

► 

Entre los siete detenidos figuran los supuestos cabecillas del grupo criminal: Elisvan Eduardo Chávez Rojas (34) y Jorge Hernán Rebaza Leyva (39). A ellos se suman Santos Simón Reyes Méndez (28) y Richard Ballena Laguna (19).

Sin embargo, lo que más llama la atención de estos cuatro sujetos no es necesariamente su alta peligrosidad, sino que todos tienen un amplio prontuario, es decir, ya habían sido detenidos por la misma policía, pero gozaban de libertad para seguir delinquiendo.

El caso más sorprendente es de Santos Reyes. El jefe de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol), general PNP Óscar González Rabanal, reveló la tarde de este jueves que había sido detenido en seis oportunidades hasta su captura de hoy : una en 2014, otra en 2017 y cuatro en 2018, por distintos delitos (hurto simple y agravado, homicidio calificado y extorsión).

En el caso de Eduardo Chávez, había sido capturado en febrero de 2008, por posesión de explosivos y tráfico ilícito de drogas, y en marzo de 2011, en Cajamarca, por homicidio.

Otro de los detenidos con prontuario es Jorge Rebaza. Fue capturado en diciembre de 2013 y enero de 2016, pero el Poder Judicial ordenó su liberación. Incluso, integró la lista del programa de recompensas Los más buscados y el Ministerio del Interior ofrecía una recompensa de S/25 mil a quien revelara su paradero. Era acusado de asociación ilícita para delinquir y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones.

Además, Rebaza, en 2015, fue acusado de planificar un atentado contra la vida del fiscal William Rabanal Palacios y de agentes policiales.

Richard Ballena es otro de los capturados que tenía antecedentes junto a otros internos del penal El Milagro. El 25 de febrero de 2016 fue detenido por el delito de homicidio simple, pero también volvió a las calles para seguir delinquiendo.

“Estos sujetos son remanentes de otras bandas. […] Algo está sucediendo, algo está pasando. ¿Dónde está el error [para que sujetos con prontuario salgan libres]? Por eso el ciudadano piensa que el delincuente le gana al sistema de justicia”, comentó el general González Rabanal.

Según las investigaciones de la fiscalía, uno de los agraviados de este grupo criminal es la empresa de transportes Virgen de la Puerta S.A., que cubre la ruta Trujillo – Víctor Larco y otros distritos. La banda le exigía a la referida empresa un pago mensual de S/4.000 –dividido en dos partes– para no atentar contra sus unidades ni las vidas de los transportistas.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC