(Foto: Johnny Aurazo)
(Foto: Johnny Aurazo)
Johnny Aurazo

El Grupo Empresarial Pro Región La Libertad (Geproll) instó a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y al Gobierno Regional de La Libertad a solicitar ante el Ministerio del Ambiente (Minam) la declaratoria de emergencia ambiental para la gestión y manejo de los residuos sólidos y declarar en riesgo inminente el botadero de El Milagro, cuyo ciclo de vida útil se cumplió en el 2016. 

El secretario ejecutivo de Geproll, Winston Barber Yrigoyen, señaló que, si bien la MPT anunció que una empresa norteamericana invertirá US$300 millones en la construcción de una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos en Trujillo -en un terreno de 67 hectáreas al noreste del actual botadero-, la ejecución de la obra demandará más de un año y la salud de las personas sigue en alto riesgo. 

“Existe un alto riesgo para la salud de las personas, especialmente para quienes viven cerca del botadero de El Milagro. Con esta medida se busca que las autoridades provinciales y regionales implementen un plan de acción a corto plazo a fin de mitigar el impacto ambiental y conservar el ecosistema”, sostuvo Barber Yrigoyen. 

Añadió que según Decreto Legislativo 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, los municipios distritales son los responsables de asegurar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos en su jurisdicción, además de garantizar la adecuada disposición final de los mismos. 

“Trujillo ya bordea el millón de habitantes y, según especialistas, se estima que se genera, en promedio, más de un kilogramo de basura diaria por habitante, lo cual llega al botadero El Milagro. Este funciona hace [cerca de] 30 años, cuando nuestra ciudad tenía 450 mil habitantes y generaba menos basura”, afirmó.

En julio del 2018, El Comercio informó que, en más de 25 años, en el botadero de El Milagro se han arrojado unos 4.5 millones de toneladas de residuos, por lo que es uno de los más críticos del Perú y está considerado entre los de peor situación en toda Latinoamérica. 

De acuerdo con Barber, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, visitará Trujillo a mediados de este mes, por lo que su visita debe ser aprovechada por las autoridades competentes para solicitar la declaratoria de emergencia.

Contenido sugerido

Contenido GEC