Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Lambayeque

Este sábado continuará audiencia de pedido de prisión preventiva contra David Cornejo

Audiencia se desarrolló en la sede de Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Alcalde suspendido de Chiclayo es sindicado por la Fecor como cabecilla de la red criminal “Los Temerarios del Crimen”

Este sábado continuará audiencia de pedido de prisión preventiva contra David Cornejo

El fiscal Juan Carrasco Millones se encargó de exponer los alegatos de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo. (Foto: Corte Superior de Justicia de Lambayeque)

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la jueza Cecilia Grández Rojas, continuará este sábado la audiencia de requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra el suspendido alcalde de la municipalidad provincial de dicha localidad, David Cornejo Chinguel, a quien la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) lo sindica como el cabecilla de la red criminal “Los Temerarios del Crimen”.

La audiencia se desarrolló desde las 11 a.m. y por la tarde la magistrada decidió continuarla mañana, a las 11 a.m., en la sede de Corte Superior de Justicia de Lambayeque, en Chiclayo, 15 días después de que Cornejo Chinguel fuera detenido cuando, según fuentes policiales, intentaba huir a Trujillo. Hoy se vio el caso de David Cornejo, su hermano y otro de los procesados.

Durante la exposición de sus alegatos, el fiscal Juan Carrasco Millones afirmó que integrantes de la referida red criminal, acusada de corrupción de funcionarios, se encontraban protegidos por los congresistas Javier Velásquez Quesquén, Héctor Becerril Rodríguez, Clemente Flores Vílchez, Carlos Bruce Montes de Oca, César Vásquez Sánchez y Mercedes Aráoz Fernández. Además, según el mismo magistrado, solicitaban obras al alcalde David Cornejo para presuntamente beneficiarse económicamente.

“Un colaborador eficaz señala que el señor Javier Velásquez solicitaba por lo menos cuatro obras para que se le den a él y pueda colocar a la constructora encargada de las obras, valorizadas entre un millón y 10 millones de soles. En el caso de Héctor Becerril, sus hermanos Antonio y Wilfredo actuaban como intermediarios para que el señor Rodríguez a través de unas constructoras se adjudiquen la buena pro de diferentes obras en Chiclayo. ¿Cuál era el beneficio del alcalde? Que se le otorgaba el 5% de esa obra, y otro %5 para los Becerril”, indicó.

Carrasco añadió: “En el caso de Clemente Flores, a través [del detenido] Michael Llontop Ruiz, [ex] candidato a la alcaldía de Chiclayo, le entregaban la adjudicación de algunas obras para financiar su campaña política. El caso de César Vásquez es similar y también el de Carlos Bruce, cuando fue ministro de Vivienda, para adjudicarse la obra. Y en el caso de Mercedes Aráoz, está relacionado a una llamada de Javier Velásquez, quien le dice, compañera, te pongo al habla con David Cornejo Chinguel para que le digas que todo está bien y vamos a continuar con las obras”.

De acuerdo con las investigaciones, Cornejo, de 62 años, abusaba de sus funciones como alcalde para otorgar resoluciones y permisos a empresas de transporte infringiendo le ley. La red criminal habría cobrado entre S/40 mil y S/110 mil a los transportistas para que sus empresas obtengan permisos y autorizaciones de nuevas rutas en la provincia de Chiclayo.

Incluso, un testigo con código de reserva aseguró que presenció actos de corrupción en la Municipalidad de Chiclayo desde febrero del 2015; es decir, un mes después de que Cornejo asumiera la alcaldía en reemplazo del también detenido ex burgomaestre Roberto Torres (actualmente en la cárcel).

-Los otros implicados-

La investigación de la Fecor de Chiclayo también alcanza a otras nueve personas, entre ellas Noé Cornejo Chinguel (67), hermano del burgomaestre y sindicado como lugarteniente de la red criminal.

A él se suman el regidor de la misma municipalidad Alfredo Montenegro Bermeo. También Isaías Merino Chavesta, ex gerente de Desarrollo Vial y Transportes del municipio; y tres funcionarios edilicios en actividad: Eberth Gil Otiniano, gerente de Estudio y Proyecto; Daniel Coronado Tarrillo, gerente de Asesoría Jurídica; y Jhon Vega Sánchez, gerente de Desarrollo Vial y Transporte.

Los otros son Waldramina Aguilar Cueva, coordinadora, y Martín Guevara Rosado y Mario López Correa, quienes cumplían la función de ‘tramitadores’.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Chiclayo

David Cornejo Chinguel


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ