Redacción EC

Los trabajos de limpieza y restauración del Complejo Arqueológico de Ventarrón, en la región Lambayeque, luego de que se haya incendiado el pasado 12 de noviembre, siguen desarrollándose. Las puertas del sitio volverán a abrirse al público en mayo del próximo año, informó Canal N.

En una primera etapa se destinaron 10 mil dólares para la remoción de escombros y el traslado de piezas a los museos, mientras que una suma de 80 mil dólares será utilizada para la culminación del techado.

Por su parte, el viceministro de Cultura, Jorge Arrunátegui, inspeccionó el sitio y mencionó que ninguno de los daños, tanto al mural más antiguo de América como a la arquitectura, no son irreversibles.

"Lo que se tiene que hacer en esta primera etapa es asegurar que los techos que protegían el sitio se recuperen. Estamos haciendo las gestiones necesarias para tener techado en los próximos meses a este complejo", sostuvo Arrunátegui.

Asimismo, precisó que en estos momentos no se pueden realizar visitas debido a las labores de limpieza y restauración. Además, agregó que la ocurrencia de lluvias en la zona fue otro factor que dañó gravemente al sitio. 

"Los daños más serios que ha tenido el complejo no han sido por el incendio, sino por las lluvias en la zona", resaltó.

Por último, el viceministro de Cultura indicó que los responsables del siniestro serán sancionados administrativa y penalmente. Además, no descartó que la Unidad Ejecutora Naylamp, encargada de la seguridad del Complejo Arqueológico de Ventarrón, sea incluida en las investigaciones, según informó el citado medio.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC