WILFREDO SANDOVAL

La ausencia de lluvias que afecta a la zona norte del país golpea con fuerza a los de los centros poblados del distrito de que ya han perdido 150 cabezas de ganado. Ante esta situación, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Olmos, Willy Serrato Puse, declaró en emergencia el sector agrario y ganadero.

Según el Decreto de Alcaldía 001-2014-MDO/A emitido hoy se dispone declarar en emergencia el agro y la ganadería en todo el ámbito del distrito de Olmos y al mismo tiempo agotar las vías necesarias acceder a las ayudas correspondientes. 

Los propietarios de ganado explican que los pastizales son escasos por la falta de precipitaciones y la comuna no cuenta con los recursos para apoyarlos. 

El líder ganadero Guillermo Taboada Montalván dio a conocer que unas 15 cabezas de ganado de su propiedad han muerto por falta de alimento.

Ganaderos de Tierra Rajada, La Victoria, Santa Rosa, Vega del Padre, San Isidro, Huacrupe, San José, Redondo, El Cenizo se han visto obligados vender sus animales. Frente a esto la Municipalidad Distrital de Olmos se ha comprometido en gestionar ante el el envío de pastos y forrajes.

DATO:

Según reportes de las autoridades de los 186 caseríos y 11 centros poblados existentes en Olmos, las pérdidas económicas superan los S/.200.000.