tumán
tumán
Johnny Aurazo

La nueva administración judicial de la empresa azucarera Tumán, integrada por Daniel Riojas Sánchez y Martín Martínez Valdiviezo, logró su inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) con sede en Chiclayo, región Lambayeque.

Según representantes de esta nueva administración, con esta inscripción se desplaza y suspende de todas sus funciones al V Directorio, presidido por Luis Felipe Cantuarias Salaverry y que representa al grupo Oviedo, de propiedad de Edwin Oviedo, además presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La inscripción se produce seis días después de que el Juzgado Mixto y Penal Unipersonal de la Provincia de Bongará (Amazonas), a través de la resolución número 1, le devolviera la administración judicial a los trabajadores [de la azucarera] y ordenara la inmediata reinstalación de Daniel Riojas y Martín Martínez.

“Concede a la empresa Alimenta Perú S.A.C. la medida cautelar de embargo en forma de administración judicial de la ejecutada Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A.”, indica la resolución emitida por el juez José Bravo Soto.

Luis Felipe Cantuarias fue elegido presidente del V Directorio en Junta General de Accionistas celebrada en julio en Chiclayo. Sin embargo, tras la inscripción de la nueva administración judicial, sus funciones quedarían suspendidas.

“Emplazo a Edwin Oviedo que mande que sus trabajadores Cantuarias, Eguren, Isla y Becerril se retiren de inmediato de Tumán”, expresó Daniel Riojas. Este añadió que intentarán recuperar el control de la empresa en las próximas horas.

El 25 de abril, un grupo de trabajadores de la azucarera paralizó sus funciones en desacuerdo con la administración del grupo Oviedo. Desde esa fecha hasta la actualidad, se ha desatado una serie de enfrentamientos y emitido varias resoluciones judiciales en favor de uno y otro grupo. Ante esta situación, el gobierno declaró el estado de emergencia en el distrito de Tumán, cuya segunda ampliación se cumplirá este domingo.

En diálogo con El Comercio, el representante legal del grupo Oviedo, José Carlos Isla, calificó de “ilegal” la resolución emitida por el juez de Bongará debido a que dijo, la inscripción de la nueva administración judicial podrá anularse en el más corto plazo.

“La resolución de Bongará es ilegal porque se trata de un juez fuera de la jurisdicción y una supuesta acreencia que ya está cancelada, totalmente pagada“, añadió Isla.

Contenido sugerido

Contenido GEC