Francesca García Delgado

La continúa siendo la mayor amenaza contra la (), área protegida que alberga el bosque húmedo tropital inundable más extenso de la Amazonía y la segunda reserva natural más grande del Perú.

Hoy, en el 45 aniversario de su creación, el jefe de la reserva Herman Ruiz Abecasis, comentó a El Comercio que pese a que se ha reducido la incidencia de este ilícito al interior del área protegida, aún es la mayor amenaza sobre sus más de 2 millones hectáreas de extensión.

"Venimos trabajando con las comunidades nativas (97 aproximadamente) para la promoción de otras actividades productivas, como una alternativa para que abandonen definitivamente acciones vinculadas a la tala ilegal", sostuvo Ruiz Abecasis.

El funcionario detalló, que la deforestación en la reserva se realiza de forma selectiva y no de arrastre, lo cual hace más difícil detectar los daños.

"La parte más afectada por la tala ilegal es la parte periférica de la reserva, en las zonas del  y el . Continuamos trabajando para reducir más esta actividad ilegal", añadió.

Herman Ruiz subrayó, que junto con las autoridades regionales ejecutan un proyecto turístico para la zona, el cual apunta a incrementar el flujo del turistas extranjeros a la reserva. Además, comentó que añadirán nuevos sectores turísticos de la reserva.

Hoy en el marco de la celebración por el 45 aniversario de creación de la reserva hubo distintas actividades en la ciudad de Iquitos, entre ellas, la premiación de un concurso de fotografía.

El objetivo principal de la Reserva Nacional de Pacaya Samiria es conservar los recursos de flora y fauna, y la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo. La reserva alberga una alta diversidad biológica y comunidades nativas que aprovecha de sus recursos naturales, de acuerdo a información del .

La reserva fue creada el 25 de febrero de 1972 mediante decreto supremo N°06-72-PE.

Lea más....

: así fue trágico accidente en el que murieron 18 personas — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)