MARÍA ISABEL GONZALES
Enviada especial
Hoy, en el mercado de Puerto Maldonado, las papayas pasaron de costar S/.1 a S/.5. El precio va subiendo, porque son pocos los agricultores que han salvado sus cultivos de las inundaciones.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Dirección Regional Agraria de Madre de Dios remitió la evaluación de daños preliminar de los distritos de Manu, Tambopata, Laberinto e Inambari al Ministerio de Agricultura. Ello con el fin de que implementen acciones de respuesta de acuerdo a sus competencias.
Sin embargo, Juan Carlos Pinedo, jefe de prensa del gobierno regional, adelantó que las pérdidas en el sector agrícola serían más de S/.80 millones.
Pinedo también respondió a las críticas en las redes sociales acerca de la programación de las fiestas de carnavales organizadas por el Gobierno Regional. El funcionario aseguró que se han suspendido y que algunos anuncios en la televisión local fueron pauteados antes de que se dieran las inundaciones.
LLEGAN VÍVERES
Edgar Cáceres, jefe de Defensa Civil de la región Madre de Dios, informó que llegó a Puerto Maldonado un camión con casi 13 toneladas de ayuda humanitaria. “Son colchones, sábanas y raciones de comida fría”, detalló Cáceres. Este primer lote llegó hoy en la mañana y se entregó a los damnificados en el colegio Guillermo Billinghurst.
El funcionario agregó que mañana llegará otro camión con nueve toneladas más de ayuda. Según la última cifra de Defensa Civil, son 25 albergues los que están dispuestos en el distrito de Tambopata y en el distrito Las Piedras. A diario siguen llegando más afectados a estos lugares.