Trata de personas: habla la mujer absuelta por sala Villa Stein

Un equipo del noticiero 24 Horas logró ubicar a Elsa Cjuno Huillca, mujer que fue acusada del delito de trata de personas y de explotar sexualmente en Madre de Dios a una menor de edad en el 2008. Ella fue absuelta gracias a una sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein.

El fallo generó diversas reacciones de sectores comprometidos con la lucha contra la trata de personas. Específicamente, se cuestionó que dicho tribunal ratificara que en el Perú no se comete delito de trata de personas si al momento de captar a la víctima no se le dice que la van a explotar laboral o sexualmente.

Elsa Cjuno Huillca aseguró a 24 Horas que la joven que la denunció por trata de personas, identificada con las iniciales de D.R.Q., solo la ayudó a vender comida y que nunca la obligó a trabajar en un ‘prostibar’ de la zona minera de Madre de Dios.

Remarcó que vive en condiciones paupérrimas con su hija de 6 años en una casa de madera ubicada en el distrito de Inambari, en Madre de Dios, y que el dinero que ganó como vendedora ambulante lo gastó en los viajes a Puerto Maldonado para asistir a las audiencias judiciales por el proceso que se le abrió.

Cjuno Huillca dijo que las autoridades creen la versión de su denunciante porque, en ese entonces, era menor de edad. Reiteró que nunca tuvo un bar en la zona donde impera la minería ilegal y la explotación sexual de menores.

La mujer recién se enteró, por intermedio del equipo periodístico de 24 Horas, que el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ratificó la sentencia absolutoria de la Corte Superior de Madre de Dios.

La resolución de la sala que preside Javier Villa Stein sobre el caso de Elsa Cjuno Huillca generó que el Consejo Nacional de la Magistratura inicie una investigación a los miembros del mencionado tribunal.  

Hace unas semanas, un reportaje de Cuarto Poder puso en evidencia que en la zona denominada La Pampa, en Madre de Dios, una cantidad aún no estimada de mujeres son obligadas a prostituirse y que viven en condiciones de esclavas.

LEE TAMBIÉN

Contenido sugerido

Contenido GEC