Trujillo
Trujillo
Redacción EC

El 23 de diciembre del 2016, 13 delincuentes que integraban las bandas criminales La Jauría, Los Malditos del Triunfo y La Alianza Mochera, dedicadas a la extorsión y al cobro de cupos a transportistas de La Libertad, fueron capturados. Everlyn Guzmán Mendoza, Dionicio Esquivel Calderón y Jerson Zárate Pesantes figuraban entre los cabecillas.

Aquella operación policial fue un golpe importante contra las mafias que desde hace 14 años mantenían en vilo a las empresas liberteñas de transporte urbano y turístico. Sin embargo, en los últimos meses, los remanentes de esas organizaciones delictivas se reagruparon y, al parecer, fueron captando a integrantes más jóvenes para formar nuevas bandas y retomar los hostigamientos y cobros. Los mismos cabecillas capturados dirigían estas redes desde las cárceles.

La madrugada de ayer, 18 delincuentes, entre lugartenientes, extorsionadores y colaboradores, fueron capturados en una operación policial a cargo de la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin) y la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac). Para ello, se allanaron en simultáneo 18 inmuebles en Moche, Nueva Esperanza, Huanchaco, El Porvenir, Florencia de Mora, Alto Trujillo, Salaverry, Miramar y la ciudad de . También fueron intervenidas cinco celdas de distintos penales del país.

En la intervención se incautaron calcomanías que cada organización entregaba a quienes pagan cupos, además de cinco vehículos, tres armas de fuego, cartuchos de perdigones, 60 teléfonos celulares, 11 tarjetas de crédito, 24 chips, cinco laptops y 16 memorias USB.

La mayoría de compañías extorsionadas trabaja en el terminal terrestre Santa Cruz, punto que conecta a Trujillo con Virú, Chao, Ascope, Casa Grande y Chicama. Algunas de las empresas son Pur Pur, Chavit S.A., Aviceltours, Servicios Generales y Turismo Milagritos S.A.C., Tourchab, Pantursa, Briceño, El Tigre S.A.C., Turismo Virú y Miramar S.A.C.

Misma estructura

El general PNP Lorenzo Granados Ticona, director de la Tercera Macrorregión Policial La Libertad-Áncash, informó que estas nuevas bandas formadas tenían la misma estructura que las anteriores: un cabecilla en prisión, lugartenientes y extorsionadores o cobradores de cupos.

Según informó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, las bandas desarticuladas recaudaban mensualmente hasta S/1,5 millones con el cobro de cupos y extorsiones.

Basombrío comentó que en lo que va del año se han logrado realizar 65 operaciones policiales y fiscales contra el crimen organizado, 10 de ellas en Trujillo. 

Más datos:
1,5 mlls. de soles al mes obtenían las bandas criminales con el cobro de cupos.

Intervención a ladrones de banco en Ferreñafe 

La policía y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque detuvieron ayer a ocho presuntos integrantes de una organización criminal investigada por apoderarse de S/3,5 millones del Banco de la Nación de Ferreñafe. Dos de los detenidos son ex trabajadores de la agencia de Ferreñafe: José Vicente Romero Amoretti, ex administrador de la entidad financiera, y Martín Aragón Cornejo, ex gestor de servicios.

Los otros seis arrestados son Ricardo Radaeli Quevedo, Henry Darwin Bravo Wilman, Maryori Thais Quichiz Cuadros, Alberto Junior Zúñiga Javiel, Edinson Giovani Cabrera Mechán y Álex Iván Julca Paredes.
Los detenidos son investigados por los presuntos delitos de apropiación, lavado de activos y omisión de actos funcionariales en agravio del Estado.

Contenido sugerido

Contenido GEC