Más de 125 mil pobladores en situación de vulnerabilidad de 472 comunidades nativas y rurales de las regiones Loreto, Ucayali y Puno, accederán este 2021 a servicios priorizados del Estado gracias a las campañas itinerantes de Acción Social de las PIAS (aeronaves y embarcaciones fluviales), así lo informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
MIRA: Tacna: intervinieron a más de 600 fieles en dos templos religiosos pese a restricciones | VIDEO
El Midis precisó que este anuncio fue durante las reuniones virtuales con alcaldes y funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales de las regiones mencionadas.
A bordo de las PIAS viajarán brigadas de profesionales multisectoriales, que brindarán atenciones médicas que cubrirán todo el ciclo de vida, desde el control a las gestantes y la asistencia de nacimientos hasta el cuidado del adulto mayor, así como la prevención y atención de la COVID-19.
Además, en las PIAS se facilitarán el pago de bonos y pensiones, y el acceso a servicios bancarios y a diversos trámites del Documento Nacional de Identidad (DNI). Todos los servicios se brindarán con pertinencia cultural.
Loreto y Ucayali
En Loreto se llegará a 213 puntos de atención para brindar servicios a 94 mil 278 personas de 251 comunidades nativas, ubicadas en las cuencas de los ríos de las provincias de Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Castilla, Maynas, Putumayo, Requena y Ucayali.
En esta última, se realizarán dos campañas de PIAS Aéreas y la primera de ellas comenzará a fines de marzo. De igual manera, el Buque de Armada Peruana – BAP Curaray iniciará en abril la primera de cuatro campañas fluviales.
Con ambas modalidades se llegará a 53 puntos de atención para contribuir a mejorar la calidad de vida de casi 22 mil pobladores de 202 comunidades shipibo conibo y asháninkas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.
Puno
En Puno, la PIAS lago Titicaca I llevará a cabo cinco campañas lacustres para acercar estos servicios de manera articulada, en 14 puntos de atención, a más de 9000 personas oriundas de los pueblos quechuas y aimaras.
Estas viven en 57 centros poblados e islas, en ocho distritos de las provincias de Puno, Moho y Yunguyo. La primera de las campañas está prevista para fines de marzo.
Dato
- La directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, resaltó que el inicio de estas campañas es un hito, pues la apuesta para este 2021 es incrementar los puntos de atención y permitir el acceso de más comunidades a servicios priorizados.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Piura: bebé de 8 meses logró vencer el COVID-19 tras permanecer en UCI
- Amazonas: llegaron 20 toneladas de oxígeno medicinal importadas de Ecuador
- Vacuna COVID-19: ¿Cómo registrarme en el portal de Essalud? Aquí te enseñamos los pasos a seguir
- Huánuco: se intervino un laboratorio que alteraba resultados de las pruebas de coronavirus
- Tacna: intervinieron a más de 600 fieles en dos templos religiosos pese a restricciones | VIDEO