El Ministerio de Educación (Minedu) dio inicio ayer a las clases semipresenciales en la región Arequipa. Aunque, solo 14 instituciones educativas lograron estar aptas para reanudar sus actividades cumpliendo con los protocolos de bioseguridad debido al COVID-19.
En diálogo con El Comercio, José Carlos Vera Cubas, el director de la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu, recalcó que, el balance del primer día de clases semipresenciales ha sido positivo porque todos los estudiantes portaron sus mascarillas y mantuvieron el distanciamiento social para desarrollar sus actividades.
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Asimismo, señaló para retornar a la semipresencialidad se ha tomado en cuenta las condiciones epidemiológicas como el número de contagios, los fallecidos y disponibilidad de camas UCI de cada región.
Con los factores determinados, se ha evaluado cuáles serían las escuelas que potencialmente podrían abrir sus puertas. “Estos criterios se actualizan cada 15 días, la última fue el 15 de abril. A nivel nacional tenemos aproximadamente 13.500 instituciones habilitadas”, indicó.
En Arequipa hay 217 colegios que podrían reabrir si cumplen con todas las condiciones del Minedu. Estas incluyen que el colegio se encuentre habilitado por el ministerio, cumplir con las condiciones de bioseguridad (compra de kits de higiene, mascarillas, protectores faciales, instalación de lavamanos y ventilación de espacios), así como garantizar que la comunidad educativa (directores, docentes y padres de familia) esté de acuerdo con la reapertura de la escuela.
Por su parte, el gerente regional de Educación de Arequipa, Raúl Sánchez, indicó a este Diario que las instituciones educativas que han iniciado sus actividades son las denominadas “unidocentes”, donde hay un director, que a la vez es docente, y solo asisten de 5 a 7 alumnos.
¿Por qué se optó por la semipresencialidad?
Según explica José Carlos Vera, aún no existen las condiciones necesarias para que los alumnos retornen a la modalidad totalmente presencial. “No podía ser completamente presencial porque esto implica que estén el 100% de los chicos, todos de los días y jornada completa. Pero tenemos que garantizar aforos suficientes y espacios ventilados para ello”, enfatizó.
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Lo más recomendable -según el Minedu- es la semipresencialidad debido a que los estudiantes se organizan por turnos. “Los chicos irán por 3 o 2 días a la semana, y complementarán con el programa Aprendo en casa”, refirió Vera.
El esfuerzo que se requiere para este retorno semipresencial está enfocado en aquellas provincias donde los escolares no han tenido la posibilidad de conectarse a la educación remota debido a que no cuentan con acceso a internet, radio o televisión.
En ese sentido, Raúl Sánchez precisó que hay que considerar que la educación a distancia va a formar parte de la educación regular. “Va a ser propio del sistema educativo, tanto para el sector privado y público”, aseguró.
Reapertura de escuelas en otras provincias
El director de la Dirección General de Gestión Descentralizada afirmó que la próxima semana se retornará a la semipresencialidad en la región Ucayali. “Esperamos que esto se dé progresivamente, garantizando la salud de los escolares en el marco de las 4 características del retorno a clases ´seguro, flexible, gradual y voluntario´. No hay una obligación para que los colegios retornen”, refirió.
Con ayuda del sistema Simon, el Minedu ha monitoreado a las más de 13 mil instituciones educativas habilitadas. De estas, se ha identificado que 4.063 están en proceso de ser aptas, aunque solo 739 de estas cumplen con los criterios de bioseguridad y con el consenso social de la comunidad educativa.
“Incluso, 394 colegios ya cuentan con un plan de implementación. Esperamos que estas sean las que en las próximas semanas retornen a la semipresencialidad. En las siguientes semanas, a medida que la pandemia evolucione, podremos tener mejores condiciones para poder abrir las escuelas”, señaló José Carlos Vera.
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Finalmente, el Minedu hace un llamado a las autoridades regionales y los directores de las instituciones educativas para que avancen lo más rápido posible en la ejecución de los recursos que se han destinado para este propósito. “Nosotros hemos transferido más de 470 millones de soles a los directores de las instituciones educativas y UGELES para la compra de kits de higiene, lavamanos, mascarilla”, puntualizó Vera.
El director de la Dirección General de Gestión Descentralizada afirmó que “es necesario que las instituciones competentes se comprometan para lograr que los niñas y niños aprendan en este contexto tan complicado y refuercen sus aprendizajes y recuperar a aquellos estudiantes que no pudieron completarlos el año pasado”.
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