Los profesores del Sute de Madre de Dios bloquearon hoy el aeropuerto internacional de Puerto Maldonado. (Foto: Manuel Calloquispe)
Los profesores del Sute de Madre de Dios bloquearon hoy el aeropuerto internacional de Puerto Maldonado. (Foto: Manuel Calloquispe)
Lourdes Fernández Calvo

Cerca de 1 millón de escolares de colegios públicos están perdiendo clases debido a la iniciada por distintos sindicatos en doce regiones del país.

El Ministerio de Educación () reportó que más del 50% de los profesores de 41 unidades de gestión educativa local (UGEL) ha dejado de dictar clases por acatar la medida de fuerza. Se trata de Cusco, Apurímac, Puno y Madre de Dios.

En Cusco, por ejemplo, la paralización ya lleva 33 días. Los manifestantes del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (SUTE) Cusco reclaman que se les incremente el piso salarial a S/2.000 a fines de este mes, y que progresivamente llegue hasta una UIT (S/4.050).  La ministra de Educación, Marilú Martens, advirtió que si la huelga llega a los 60 días, los alumnos podrían perder el año escolar.

Ante este panorama de crisis ¿Qué sucederá con los docentes que siguen acatando la huelga?

Según el reglamento de la Ley N° 28988, ley que declara a la educación básica regular como servicio público esencial, para proceder a las sanciones, primero la huelga debe ser declarada ilegal por la Dirección Regional de Educación si es a nivel regional; o, por el Ministerio de Educación, si es a nivel nacional.

Esto sucedió tanto con la paralización iniciada en el Cusco hace más de un mes, como con la convocada por el SUTEP hace una semana. El Minedu declaró improcedente la huelga iniciada por el SUTE Cusco, el pasado 15 de junio, y la huelga nacional de 48 horas convocada por el Sutep el pasado 12 de julio. Pese a ello, los docentes rechazaron las medidas y continuaron con las protestas.

Una vez  declarada la ilegalidad de la huelga, los profesores debieron reincorporarse a sus labores. Los directores de los colegios deben elaborar un reporte a la UGEL o la Dirección Regional de Educación (DRE) 24 horas después de haberse producida la inasistencia para proceder al descuento respectivo.

El Minedu supervisa que se ejecuten los descuentos, sin embargo la ejecución de los mismos es responsabilidad de los directores de UGEL y directores de DRE que dependen del gobierno regional.  Según el Minedu, en junio no se han reportado descuentos por concepto de huelga en ningún gobierno regional.

Contenido sugerido

Contenido GEC