Enfen: se reduce levemente probabilidad de Niño extraordinario - 1
Enfen: se reduce levemente probabilidad de Niño extraordinario - 1

A escasas semanas del inicio de la temporada de lluvias en la costa norte y la sierra central, las obras de prevención ante el desborde de ríos ejecutadas en , y están a un 60% de implementación.

Así lo informó ayer el , quien presentó la estrategia adoptada por el Estado para afrontar el fenómeno de El Niño ante miembros de las misiones internacionales. Se espera que estas delegaciones asistan al Perú en caso de que la emergencia sobrepase nuestra capacidad de respuesta [ver infografía].

“Los trabajos de descolmatación de ríos y limpieza de cuencas avanzan. A fines de setiembre, terminamos el primer paquete de S/.150 mlls. previsto para obras”, dijo Benites.

De acuerdo con un decreto de urgencia publicado en “El Peruano”, Benites quedó al frente del nuevo Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, organismo que coordinará con los ministerios de Vivienda, Transportes, Educación, Salud, Defensa, Economía y del Interior para enfrentar los embates del clima. 

En el citado decreto se oficializa, además, la reasignación de presupuestos de esas carteras para una reserva de contingencia. Según Benites, la reserva ascenderá a S/.1.700 millones, provenientes de todos los proyectos que no hayan sido comprometidos o transferidos al 15 de este mes.

DEFINICIONES EN OCTUBRE

Según el más reciente reporte del , el calentamiento del mar arroja un 55% de posibilidades de que estemos ante un Niño “fuerte o mayor”. 

No obstante, se debe aguardar hasta octubre para ver si las temperaturas se mantienen. Ello debido a que cualquier variación, precisó Ken Takahashi, especialista en medición de El Niño, repercutirá en las características del fenómeno climatológico: lluvias en la costa y sequía en la sierra. 

“El llamado Pacífico central presenta una temperatura hasta 2 °C por encima de lo normal. Históricamente, esto implica menos lluvias en la costa peruana, y una fuerte sequía en la sierra”, observó el especialista.

Similar fue la posición de Gilberto Romero, del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), quien destacó el interés del Gobierno por entrenar a la población vulnerable, mediante simulacros. 

“Con el tiempo acortándose es la única alternativa”, dijo.

[Lea más en nuestra edición impresa]

Contenido sugerido

Contenido GEC