Oficialismo elaborará proyecto de ley sobre violencia de género
Oficialismo elaborará proyecto de ley sobre violencia de género
Redacción EC

El primer ministro Fernando Zavala lamentó que el Pleno del Congreso (con mayoría fujimorista) haya derogado el , norma que planteaba endurecer las penas contra el feminicidio, violencia familiar y violencia de género. El argumento de los parlamentarios opositores a la norma fue que esta no se enmarcó en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo bajo el argumento de que este no se habría enmarcado en las facultades legislativas otorgadas a fines de setiembre del año pasado. 

Ante esta situación, Zavala informó que la bancada oficialista junto al Ejecutivo presentará una propuesta legislativa sobre la misma problemática.

"Lamento que se haya votado en contra de un decreto planteado por el Ejecutivo que estaba dentro de las facultades, sin embargo, insistiremos la próxima semana y estaremos enviando un proyecto de ley sobre el tema", dijo a Canal N.

Al respecto, el congresista por Peruanos Por el Kambio (PPK), Carlos Bruce, precisó que la bancada está elaborando una propuesta legislativa para endurecer las penas para las personas que cometan agresiones contra distintas minorías, ya sea por razones de raza, orientación sexual o de género.

"Vamos a consensuarlo con el Ejecutivo porque de ninguna manera vamos a permitir que se dé esta injusticia sin dar la pelea. Lo que anoche se ha hecho es un crimen, un acto de homofobia mayor promovido por sectores conservadores y religiosos", dijo a El Comercio.

Bruce opinó que la bancada fujimorista debería aprobar esta propuesta ya que dijeron que, con el DL 1323, solo tuvieron objeciones "de forma y no de fondo".

En tanto, el parlamentario de Fuerza Popular, Miguel Torres, pidió a los congresistas del oficialismo a "presentar los proyectos de ley y dejar de criticar". Indicó que esperará que las propuestas legislativas (incluida la presentada por la congresista fujimorista Leyla Chichuán) lleguen al Pleno para poder debatirlos.

"Voy a ser el más feliz cuando llegue este tema al Pleno del Congreso y podamos demostrar a la población que lo que estamos diciendo es correcto, consecuente, cuando veamos los temas de fondo", afirmó.

Contenido sugerido

Contenido GEC