De la coca al cacao: el distrito que cambió su modo de sustento
De la coca al cacao: el distrito que cambió su modo de sustento
Junior Meza

Los pobladores de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa, , tratan de recuperar la forma de vida más antigua en la selva central: la siembra del cacao como modo de subsistencia, dejando atrás la cuestionada siembra de coca.

El distrito de Puerto Bermúdez es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Oxapampa, y se ha convertido en una de las zonas de producción y exportación de cacao. Lo mismo ocurrió en Constitución y otros sectores donde sus pobladores han optado por un estilo de vida sin riesgos y amenazas hacia sus familias.

Desde el 2013, Castinaldo Torres Tapia tomó el desafío de sembrar unas 20 hectáreas de cacao, a diferencia de algunos de sus familiares. Estos decidieron seguir sorteando sus vidas con la cosecha ilegal de la hoja de coca, utilizada en gran porcentaje para la elaboración de drogas. 

Aunque este agricultor recién empieza tener sus primeras cosechas no se arrepiente del producto que viene cultivando. Así –según señala- se siente sin miedo a nada pues recuerda que a muchos de sus familiares y amigos los tenían bajo amenazas cuando se dedicaban a las actividades ilícitas.

“Nosotros no podíamos entrar a sus parcelas y tampoco sabíamos qué cantidad sembraban ya que nuestras mismas familias nos tenían prohibido entrar a su territorio”, señala Torres Tapia mientras selecciona los frutos de su cosecha junto a sus tres niños.

El proyecto es impulsado por La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Droga (Devida), que viene apoyando a las familias decididas a dejar la siembra de la coca por cultivos alternativos como cacao y café.

Solo en Constitución, 39 comunidades se han beneficiado. Unas 971 familias son las que han cambiado su modo de vivir. En Puerto Bermúdez, un total de 1.274 familias de 44 comunidades también trabajan libremente con estos productos que ya son de exportación, y esto mediante una firma de convenio con la empresa ECOM y la Asociación de Productores Agropecuarios del Valle Pichis, a quienes tienen que entregar anualmente 20 toneladas de producto.

Chou Gaspar Marca, jefe de la Oficina Zonal La Merced – Devida, dijo que al inicio del programa los pobladores no aceptaban la presencia de Devida pues desconfiaban de la siembra del cacao. Según argumentaban, refirió, sus frutos recién darían al  tercer año a diferencia de la coca. “Ahora tenemos alrededor de 2 mil hectáreas de este producto (cacao) sembrado. Un claro indicador es el cambio de las cientos de familias”, señaló Gaspar.

NECESIDADES

Si bien muchos habitantes de Constitución y Puerto Bermúdez han optado por la siembra del cacao y café, su desarrollo todavía está obstaculizado por el deficiente servicio de agua potable. El problema es todavía más agudo en cuanto al desagüe. A ello se suma, la falta de construcción de instituciones educativas, centros de salud y seguridad ciudadana.

El Comercio consultó al alcalde del distrito Puerto Bemúdez, Carlos Aguirre Mendoza, sobre las necesidades de su distrito pero este minimizó las carencias.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC