¿Perú aún está lejos de lograr una educación para todos?
ÁNGEL HUGO PILARES

Hasta el momento, el Perú no ha logrado cumplir los objetivos del programa Educación para Todos (EPT), establecidos por 164 gobiernos en el año 2000 de cara al 2015, y que se centraban en un acceso universal a la educación.

Según el "Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo", publicado hoy, solo el 52% de países ha conseguido el acceso universal a la educación. En América Latina y el Caribe, solo Cuba alcanzó los objetivos globales.

En el caso peruano, el estudio refiere que se han superado varios de los objetivos.

Nuestro país logró superar el 80% en la tasa bruta de matrícula de enseñanza preescolar. Asimismo, se estima que Perú será uno de los tres países de la región que conseguirán alfaberizar a más del 50% de la población adulta.

Sin embargo, también se indica que solo el 43% de adolescentes de zonas rurales termina sus estudios de primer ciclo de secundaria.

Otro tema sobre el que hay que poner la voz de alerta es que, en nuestro país, se habría estancado el crecimiento en busca de lograr la educación primaria universal antes de que finalice el 2015.

EL ÍNDICE DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS

El programa Educación para Todos (EPT) tuvo seis grandes objetivos, entre los que se cuentan la atención y educación de la primera infancia, la enseñanza primaria universal, las competencias de jóvenes y adultos, la alfabetización de los adultos, la paridad e igualdad de género y la calidad de la educación.

El informe recoge cuatro de ellos y los mide a través de diferentes indicadores para luego promediar estos puntajes y así calcular el Índice de Desarrollo de la Educación para Todos (IDE). Este muestra qué tan cerca están los países de cumplir con los objetivos elaborados el año 2000.

Hay que tomar en cuenta que este índice no considera los objetivos 1 y 3 de la Educación para Todos.

En la clasificación presentada por la Unesco, Perú aparece en el puesto 77 como uno de los países con un IDE mediano en 2012.

Pese a que en casi todos los indicadores el Perú ha superado el 91%, llama la atención que hasta el 2012 nuestro país solo había avanzado un 78% en cuanto a la referida tasa de supervivencia hasta el quinto grado.

Contenido sugerido

Contenido GEC