Con el lote 192, Petro-Perú asumiría una inversión de riesgo
Con el lote 192, Petro-Perú asumiría una inversión de riesgo
Redacción EC

La empresa estatal Perú-Petro aclaró que aún no se han definido las condiciones para el próximo contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos por 30 años en el Lote 192 (Loreto), zona donde comunidades nativas mantienen tomadas las instalaciones y han paralizado la producción de petróleo desde el 18 de setiembre.

“No ha definido las condiciones de contratación del nuevo contrato, somos muy respetuosos del proceso de diálogo y coordinaciones que se están dando entre el Poder Ejecutivo y las comunidades para levantar la medida de fuerza de suspensión de actividades”, sostuvo Perú-Petro en un comunicado.

La empresa realiza esta aclaración luego que algunas federaciones indígenas aseguraran que Perú-Petro está definiendo ya las condiciones del contrato. Este es un punto delicado en el tema debido a que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura, rechazó un nuevo proceso de consulta previa debido a que el contrato de servicio temporal con Frontera Energy se mantiene vigente hasta febrero de 2019. De acuerdo al Ejecutivo, ello significa que hasta la fecha no existe una nueva medida administrativa en el lote 192 que cambie las condiciones de contrato que deba ser consultado a las comunidades.

Perú-Petro sostuvo que la información que está publicada en su portal web está referida al cronograma de acciones que se aprobó en diciembre del 2015, para determinar el potencial de hidrocarburos del lote 192.

“Para asegurar una adecuada y eficiente explotación del campo es prioritario conocer el potencial de hidrocarburos que hay en el lote, son aspectos técnicos que deben realizarse con antelación y responsabilidad”, indicó la empresa.

De otro lado, Perú-Petro asegura que está participando activamente en la comisión de alto nivel que se ha conformado para llegar a acuerdos que terminen con la paralización en el lote 192.

Actualmente se mantiene abierto el diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades nativas. De acuerdo a las federaciones nativas, ellos han remitido ya un documento con propuestas al Ejecutivo y esperan su respuesta. Uno de los puntos a tratar es la consulta previa. 

Se estima que hasta el momento se han dejado de producir unos 150 mil barriles de petróleo en el lote 192.

Contenido sugerido

Contenido GEC