El Poder Judicial declaró fundada en parte la acción de Hábeas Corpus interpuesta por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) contra Marco Medina Guimaraes, ministro del Interior, y Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones, lo que permite que los ciudadanos venezolanos puedan ingresar al Perú sin el pasaporte.
Ante esto, el coordinador nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, indicó que esto responde a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los migrantes venezolanos. Explicó que a la parte demandada se le ha otorgado "un plazo de 30 días para la elaboración de un plan que ayude a la regulación de la situación de los migrantes venezolanos en el país".
"Es una situación excepcional. Los venezolanos están viviendo una situación de extrema gravedad en su país. Es algo que la comunidad internacional lo ha reconocido, y el presidente Martín Vizcarra lo dijo en la ONU hace algunas semanas", dijo Bracamonte.
Asimismo, sostuvo que no se puede impedir el libre tránsito de los ciudadanos venezolanos debido a que atraviesan una crisis humanitaria. Agregó que tanto el Perú como los demás países de Latinoamérica deben establecer estrategias conjuntas para afrontar esta migración.
"Creo que los países de la región deben tener estrategias conjuntas a fin de garantizar medidas que otorguen bienestar a estos migrantes y que no los coloquen en situación de vulnerabilidad", puntualizó.
Por su parte, Óscar Pérez, director de la ONG Unión Venezolana en Perú, dijo a El Comercio que saluda esta medida del Poder Judicial, aunque la toma con "mucha cautela, humildad y responsabilidad".
"El Gobierno del Perú tiene la obligación de garantizar la seguridad y el orden interno de este país. Creemos que es importante que los venezolanos no seamos vistos como un problema para el Perú, sino que nos vean de manera proactiva. Aplaudimos cualquier decisión que lleve a ordenar la migración venezolana en el Perú", señaló.
Asimismo, resaltó la labor del del Estado peruano a través de la Superintendencia de Migraciones, ya que precisó que han venido trabajando para que algunos niños, adolescentes y madres de nacionalidad venezolana puedan ingresar al Perú con su cédula de identidad, como casos excepcionales.
"El Perú fue el primer país en el mundo en aprobar medias migratorias solidarias para los venezolanos y ha sido el último en decretar medidas restrictivas como la exigencia del pasaporte para el ingreso de venezolanos al territorio peruano", destacó.
Por último, agregó que la elaboración del registro de profesionales venezolanos va a contribuir a una mejor regulación de la movilidad migratoria venezolana en el país.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe