El fiscal provincial de turno de Ayabaca, en Piura, Wilmer Pérez, conversó en exclusiva con El Comercio a su regreso de la zona de búsqueda de los cuatro desaparecidos de la minera Río Blanco. Él contó que llegó a la zona y tuvo que mediar para que los comuneros de Portachuelo de Yanta dejaran pasar al equipo de búsqueda de la policía.
“Ha sido un diálogo difícil. Había mucha resistencia de los comuneros, sobre todo porque se oponen al proyecto minero. Al final les dije que se trata de una acción humanitaria, que la policía solo está cumpliendo su labor, y no ha sido contratada por la minera. Mañana de madrugada un grupo de comuneros saldrá con la policía a buscar a los desaparecidos”, dijo.
Añadió que, según la experiencia de los comuneros, hay posibilidades muy remotas de hallar con vida a la periodista Aleida Dávila, Manuel Herrera, Segundo Tocure y el topógrafo Orlando Pastrana, desaparecidos desde el pasado 11 de julio. Hoy un equipo de la Fuerza Aérea del Perú sobrevoló la zona, sin resultados positivos.
Pérez pidió mayor coordinación a los diferentes equipos de búsqueda que, por aire y tierra, realiza la búsqueda de los trabajadores de la minera.