El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Piura, Eduardo Arbulú, dijo que los distritos más afectados por la ausencia de lluvias son La Matanza, Buenos Aires, Bigote (Morropón) y algunas zonas de Ayabaca y Huancabamba.
“Recién este miércoles tendremos un reporte de los daños producidos por la ausencia de lluvias en la sierra de Piura”, comentó.
Añadió que luego se evaluará la declaración de emergencia de esas zonas ante el Consejo Regional de Piura. El alcalde de La Matanza, Nelson Mío Reyes, dijo que en este distrito hay mil cabezas de ganado afectados.
El jefe del Senamhi Piura, Jorge Yerren, estimó que recién en la próxima semana comenzaría a llover en la sierra de Piura.
Entre otros puntos del país afectados por la sequía, figura la provincia de Castrovirreyna, en Huancavelica, donde dos mil hectáreas de pastizales han dejado de crecer. La consecuencia de esta situación es la falta de alimento para el ganado.
ALERTA POR HELADAS
Aunque las heladas suelen empezar en abril, ayer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que desde hoy hasta el 14 de febrero se espera el descenso de temperaturas en la sierra sur. Las heladas alcanzarían valores extremos de hasta -10 °C en las localidades altoandinas de Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, el sur de Cusco (sobre todo a partir de los 3.800 m.s.n.m.) y granizadas en Apurímac.
El Gobierno Regional de Arequipa refirió que se ha repartido ropa de abrigo en los distritos más alejados.