Investigan a ex presidente regional de Piura por caso Lava Jato
Investigan a ex presidente regional de Piura por caso Lava Jato

El caso Lava Jato ha alcanzado a algunas autoridades y ex autoridades del Perú. Una de ellas es el ex presidente regional de Piura César Trelles Lara, a quien levantaron el secreto bancario y será citado a la comisión del Congreso que preside el parlamentario Juan Pari.

El congresista Jesús Hurtado Zamudio, miembro de la Comisión ‘Lava Jato’, informó a un diario local que Trelles Lara será citado en las próximas semanas al Parlamento para que explique si tuvo alguna injerencia o no en la licitación del proyecto hidroenergético Alto Piura, que fue otorgado en primera instancia al consorcio brasileño Camargo y Correa, en 2010.

 Al respecto el ex congresista Jhony Peralta Cruz dijo, a través de la redes sociales, que desde antes que se licitara el proyecto Alto Piura había sospechas de corrupción. "Un proyecto abandonado y licitado por S/479 millones en los que se gastaron S/333 millones en dos lineas eléctricas y una carretera sin terminar y con un arbitraje pendiente por S/145 millones. Hay que ser demasiado tonto para no darse cuenta lo que ha sucedido", dijo.  

Peralta recordó, asimismo, que el actual gobernador regional Reynaldo Hilbck fue presidente del directorio del Alto Piura durante dos años, en la gestión de Javier Atkins. Al respecto, el consejero regional por Morropón, Óscar Echegaray, pidió a las autoridades incluir en la investigación Lava Jato, en Perú, a Hilbck y a los ex funcionarios del Alto Piura.  

“(Hilbck) debería ser investigado también porque estuvo en el Alto Piura, después renunció, pero debe ser investigado y también los otros ex funcionarios de este proyecto”, comentó Echegaray. 

El proyecto

El costo actual del proyecto es de casi S/475 millones y los trabajos serán reiniciados el 15 de abril, informaron las autoridades. Alto Piura fue entregado en 2009 a Camargo y Correa, empresa brasileña que ahora está envuelta en un escándalo en su país.

Según Alberto Joo, gerente general del proyecto Alto Piura, la obra solo registra un avance físico de 24%. “Se han construido los caminos, la línea de transmisión y los campamentos. Aún falta el túnel y la presa tronera”, dijo el funcionario.  

Cabe destacar que la empresa Camargo y Correa está en arbitraje con el gobierno regional por el primer componente del Alto Piura que los primeros ejecutaron. La empresa reclama cerca de S/143 millones luego de la resolución del contrato. Mientras que el gobierno regional reclama a la contratista S/73 millones.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC