En la avenida Prolongación Grau, en Piura, ya se realizan obras de rehabilitación. La contraloría vigila estos procesos (Foto: Ralph Zapata)
En la avenida Prolongación Grau, en Piura, ya se realizan obras de rehabilitación. La contraloría vigila estos procesos (Foto: Ralph Zapata)
Redacción EC

Un año ha pasado desde el inicio de las lluvias que arrasaron el norte peruano. Sin embargo, hasta hoy las principales vías de Lambayeque y Piura tienen las huellas de la destrucción que dejó a su paso el fenómeno de El Niño costero. El Comercio recorrió la antigua carretera Panamericana Norte, que conecta a Piura con Lambayeque, y registró el precario estado de la infraestructura vial. La capa asfáltica está erosionada y tiene profundos huecos. El tránsito de vehículos es muy difícil en esa zona.

Íllimo y Pacora fueron dos de los distritos más afectados durante El Niño costero en Lambayeque. El desborde del río La Leche, cercano a estos distritos, causó el colapso de 500 casas y dejó un promedio de 2.500 personas damnificadas en marzo del año pasado. Y en Íllimo y Pacora, resulta más evidente la demora en la rehabilitación de vías.

“Ignoramos cuáles son las coordinaciones que ha hecho el Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con las empresas concesionarias para rehabilitar las vías. En estos meses, se han ido parchando tramos, pero ya pasó bastante tiempo”, criticó el jefe del Indeci de Lambayeque, Carlos Balarezo.

Según Provías Nacional –entidad dependiente del sector Transportes y encargada de la ejecución de proyectos de construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la Red Vial Nacional–, El Niño costero destruyó carreteras en 12 regiones, por un valor de S/4.333 millones en total. Solo en Lambayeque, el Indeci reportó 38 puentes colapsados y 220 kilómetros de carreteras destruidos o afectados por el fenómeno.

Manuel Yerrén Callacná, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, explicó que en las tres vías que conectan a Lambayeque con Piura (la nueva y antigua Panamericana Norte y la carretera Fernando Belaunde) se retomó la transitabilidad, pero no se ha iniciado todavía la reconstrucción.

“Hay retrasos también en los trabajos de descolmatación de ríos y mientras estos trabajos no se terminen el riesgo [de nuevas destrucciones] es muy alto”, añadió Yerrén.

Según la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en los próximos tres años se prevé una inversión de S/2.081 millones en temas viales. Consultada por este Diario, la ARCC indicó que para la rehabilitación de la Panamericana Norte en Lambayeque (PE-1N Chiclayo – PE-03) en el desvío Bayóvar se han destinado S/27,6 millones. De acuerdo con lo programado, los trabajos se iniciarán en el segundo trimestre de este año y concluirán en diciembre.
En tanto, en la rehabilitación de la carretera Fernando Belaunde Terry (carretera Lambayeque-desvío Olmos-Olmos-Piura) se ha previsto invertir S/4,72 millones. Ahí la ejecución también se realizará desde el segundo trimestre del año y finalizará en diciembre.

Este Diario solicitó conversar con un vocero de la ARCC para que precise el porqué de las demoras en la rehabilitación de los tramos mencionados, pero no tuvimos respuesta.

Problemas en Piura
En Piura, el municipio provincial, el gobierno regional y el gobierno nacional han empezado a intervenir varias vías al mismo tiempo, sin un plan de contingencia que asegure el normal y fluido tráfico. Así lo comprobó El Comercio en varios recorridos por las ciudades de Piura y Castilla, la salida hacia Catacaos y los caseríos del Bajo Piura.

El consorcio CASA interviene actualmente la avenida Progreso, en el distrito de Castilla. Para el inicio de los trabajos llegaron a Piura el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Transportes, Bruno Giuffra. Actualmente, se repara uno de los dos carriles y todos los días se congestiona con vehículos que entran y salen de las ciudades de Piura y Castilla.

La avenida Cáceres, que cruza las ciudades de Piura y Castilla, es otra de las vías que han sido cerradas para recibir una rehabilitación. A esta avenida se suman César Vallejo, Sánchez Cerro, Circunvalación, Gullman, Prolongación Grau y Don Bosco.

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