Piura: casos de dengue incrementan a 246 tras lluvias
Piura: casos de dengue incrementan a 246 tras lluvias

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura confirmó esta tarde que las lluvias han provocado 246 casos de dengue hasta el momento. Hace solo una semana había 209 casos confirmados, señalaron las autoridades.

La Diresa añadió que a la fecha hay 1.469 casos de dengue en observación. Las zonas más afectadas son Sullana, Tambogrande, Chulucanas y Castilla. El dengue es una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes Aegypti.

En la subregión Luciano Castillo Colonna, los distritos con mayor incidencia de la son: Sullana (sectores 09 de Octubre, Santa Teresita, Sullana Cercado y El Obrero). Asimismo, se reportaron casos en el distrito de Tambogrande, Máncora, Bellavista, Los Órganos y Miguel Checa.

En la subregión Morropón - Huancabamba hay brotes en los distritos de Chulucanas (Km. 50 y Batanes) y Salitral  (Malacasi). Asimismo, en la subregión -Sechura se observa un aumento de casos en Castilla. No hay tendencia en Piura y Veintiséis de Octubre y los distritos del Bajo Piura registran pocos casos, precisaron las autoridades.

Mientras tanto, las acciones de control focal continúan en toda la región. Edwar Pozo, jefe de Epidemiología de la Diresa Piura, dijo que  a la fecha ya se han abatizado 119.511 viviendas en la región Piura.

Cabe destacar que este martes 21 se retomarán  las labores de fumigación en el cercado del distrito de Castilla que comprende cinco sectores: la Av. Ramón Castilla, Av. Jorge Chávez (ex canal de Balarezo), Av. Tacna y calle Zarumilla.

La meta es cubrir  6 mil casas, por lo que se pidió a la población que participe desde muy temprano dejando ingresar a los fumigadores a sus casas.

“Con la fumigación eliminamos el que está contagiando a las personas con dengue, pero esa no es la solución definitiva. Lo que acaba con el dengue es cuando las familias tapan sus recipientes donde guardan agua limpia porque así evitan que el zancudo se siga criando, se siga multiplicando”, dijo Pozo.

De otro lado se registraron 23 casos confirmados de chikungunya, 56 casos de leptospirosis (causada por las aguas estancadas de lluvias). De igual forma se reportaron 14,038 casos de diarrea y 22 mil 066 infecciones respiratorias. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC