La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita, a cargo del fiscal Salvador Savitzky, abrió una investigación contra Rafael Roberto Escalante Paredes, piloto del vehículo anfibio de la Marina de Guerra del Perú que se accidentó el último sábado en Colán (Piura), y que dejó 2 tripulantes fallecidos. A él se lo investiga por el presunto delito de homicidio culposo, dijeron las autoridades.
► Huancayo: 12 personas continúan internadas tras desplome de techo en fiesta patronal
Según se conoció, el Ministerio Público deberá determinar si la Marina de Guerra sabía de las condiciones de oleaje anómalo en el mar, si todos los tripulantes de los vehículos anfibios tenían la capacitación adecuada ante situaciones adversas, si contaban con chalecos salvavidas o no, entre otras diligencias.
El objetivo es esclarecer las condiciones y causas en que fallecieron el capitán de navío Mirko Paccini Vega (50) y el comunicador Marlon Chávarry Bardales (29), quienes se encontraban con un equipo de marinos que realizaban ensayos de respuesta ante desastres naturales, en el mar de Colán.
- La tragedia -
El accidente que sufrieron varios vehículos anfibios en Colán se produjo el último sábado por la tarde. Luego de una intensa búsqueda de las dos víctimas, sus cuerpos fueron hallados a las 8 pm. Ellos viajaban al interior de un vehículo anfibio, junto a otras 6 personas más que sí lograron salir a tiempo. Entre ellos se encontraba el piloto Escalante Paredes.
Él permanece internado en el policlínico de la Base Naval de Paita, bajo custodia policial. Los heridos fueron identificados como Julio Garay Pérez (29), José Santos Vilca (32), Antonio Morales Lobatón (47) y Cristhian Pajuelo Rodríguez (32). Todos ellos ya están fuera de peligro, y podrían ser llamados por la Fiscalía en calidad de testigos para la investigación.
La Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Defensa lamentaron esta tragedia y aseguraron que brindarán todas las facilidades para que se esclarezcan las condiciones en que se produjeron estas muertes. Los cuerpos de las víctimas fueron traslados ayer a Lima vía aérea.