MDN
lluvias piura

Este jueves Piura soportó una ligera y prolongada lluvia que causó el aniego de varias calles de la ciudad. Así lo comprobó El Comercio en un recorrido que realizó por las principales vías de Piura y Castilla. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Piura dijo que el acumulado de lluvia en esta ciudad fue de 2.2 mm, pero que en la sierra los valores de precipitación fueron más altos.

Sectores como Los Polvorines, Consuelo de Velasco, el mercado de Piura y las avenidas Circunvalación y Sullana resultaron con grandes aniegos. Los vecinos dijeron que estaban preocupados porque la ciudad sigue sin estar preparada para lluvias intensas, como las ocurridas en el verano pasado, a causa de El Niño costero.

En el distrito de Castilla la recién remodelada Av. Grau resultó con grandes charcos de agua en las cuadras 12 y 13. Varios usuarios compartieron videos y fotos en redes sociales de cómo había quedado esta pista recién rehabilitada por el Gobierno Regional de Piura, y donde se invirtió más de S/1.5 millones.

-Perspectivas y temores-
El Senamhi Piura dijo que la lluvia de este jueves fue de 2.2 mm, y que se trató de una precipitación como consecuencia de un trasvase de la zona oriental del país y que fue transportado por los vientos. Asimismo, precisó que en la zona de la sierra de Piura (Ayabaca y Huancabamba, básicamente) se reportaron lluvias de moderada intensidad.

En Ayabaca llovió 8.9 mm; mientras que en Morropón a precipitación fue de 34.1 mm y en Huancabamba 15.1 mm. Senamhi también informó que en Tumbes se registró una lluvia de 19.4 mm. Añadió, que se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad en la sierra y costa de Piura. Estas condiciones se mantendrán hasta este sábado.

Sin embargo, lo que más preocupa a la población es que Piura no está preparada para soportar intensas lluvias. Hasta el momento solo se ha descolmatado el río Piura y Chira, aunque en el primero aún falta el tramo VII. Los diques del río Piura siguen rotos en cinco puntos, y tampoco se han rehabilitado las defensas ribereñas en la ciudad ni dos importantes drenes.

Estas actividades las tiene a cargo e Gobierno Regional de Piura, por un valor de más de S/150 millones y se prevé que comiencen la próxima semana. Está pendiente la aprobación de los expedientes técnicos de todas estas obras. Unos 8 mil damnificados, además, todavía viven en precarias condiciones en tres albergues del Bajo Piura.

Contenido sugerido

Contenido GEC