Protección del dique izquierdo del río Piura comenzaría en diciembre
Protección del dique izquierdo del río Piura comenzaría en diciembre

de 2017 afectó principalmente las zonas del Bajo Piura, luego de que el dique izquierdo del río se rompiera debido a la gran cantidad de agua. Los distritos de Catacaos y Cura Mori fueron los más afectados. Dos años y medio después, los trabajos de prevención todavía no han comenzado en las defensas ribereñas del Bajo Piura.

► ► 

Esta situación motivó que la población de Catacaos y Cura Mori anuncie -y reafirme este viernes- un paro para el próximo lunes 16 de setiembre. No obstante, la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, señaló en Piura que están haciendo el máximo esfuerzo para realizar esta obra cuanto antes.

Protección del dique izquierdo del río Piura comenzaría en diciembre
Protección del dique izquierdo del río Piura comenzaría en diciembre

Muñoz explicó que se ha conformado una mesa técnica multisectorial para diseñar los Términos De Referencia (TDR) del proyecto para las defensas ribereñas del Bajo Piura. "Vamos a licitarlo como concurso oferta y estamos abiertos a la mejor solución que nos proponga la empresa ganadora. No sabemos si serán geobolsas o enrocado, u otra tecnología que ellos crean conveniente", dijo.

-En dos etapas -

La mesa técnica esta conformada por especialistas de las universidades de Piura, del Colegio de Ingenieros de Piura, del Proyecto Especial Chira Piura, así como de un equipo técnico del Ministerio de Agricultura (Minagri). Muñoz indicó que esta obra, cuyo costo superará los S/53 millones, se realizará en dos etapas. La primera se ejecutará desde el 1 de diciembre hasta antes del inicio de las lluvias de verano, que se estima sea a fines de enero.

En este tiempo, la empresa ganadora de la licitación deberá proteger 8 kilómetros del río, que son los puntos críticos donde se desborda con facilidad. "Se hará un solo proceso de licitación, pero se construirá en dos tramos. Una primera etapa del 1 de diciembre a fines de enero, y si no llueve seguirá. Esta es la etapa de prevención. Debemos atacar los tramos críticos para evitar que se salga el río", dijo.

La segunda etapa será la continuación de la obra, pero en los otros tramos del margen izquierdo del río Piura, en el Bajo Piura. "Hemos hecho un cronograma y los pasos. Y entre la elaboración de los TDR, la solicitud de los recursos, el cambio de la unidad ejecutora, más la licitación del concurso oferta, creemos que recién el 1 de diciembre empezaremos la obra", comentó.

-Ratifican paro-

Un grupo de vecinos del Bajo Piura participó este viernes de la reunión con las autoridades regionales y con la ministra Muñoz. Sin embargo, en medio de la cita abandonaron la sede del municipio provincial de Piura y manifestaron que acatarán el paro este lunes 16 de setiembre.

Protección del dique izquierdo del río Piura comenzaría en diciembre
Protección del dique izquierdo del río Piura comenzaría en diciembre

Félix Yovera, dirigente de Cura Mori, explicó que están en desacuerdo de que los trabajos se hagan en dos etapas. "Van a partir los trabajos en dos tramos, colocarán geobolsas y enrocado, y nosotros queremos que sea enrocado todo. Están imponiendo a la municipalidad como unidad ejecutora, y la ministra ha venido con esa consigna. Nos vamos al paro este lunes 16 y si pasa algo responsabilizamos a este gobierno incapaz y a la ministra", expresó.

Por su parte, Muñoz reiteró su voluntad de diálogo y explicó que los dirigentes del Bajo Piura abandonaron la reunión cuando escucharon que el municipio de Piura sería la unidad ejecutora de estos trabajos y no el Proyecto Especial Chira Piura, como ellos quieren.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS